11/05/2018SALUD

Hoy se desarrolla la Segunda Jornada de Enfermería en el Instituto 48.

La jornada es organizada por la Dirección de Enfermería, el Hospital Municipal, el Instituto N° 48, los docentes de la carrera de Enfermería y con una gran participación del alumnado de la carrera.

Durante la jornada de hoy tendrá lugar la Segunda Jornada de Enfermería. Al respecto dieron detalles el Director de Enfermería Luciano Crededío, la Jefa Interina de Enfermería del Hospital Municipal Mariela Bongiorno y la Jefa de Enfermería de Terapia Intensiva, docente de la carrera, Ana Inés Schwindt.

“La parte que a nosotros nos compete de la jornada es la articulación de la parte hospitalaria con el Instituto N° 48, donde se dicta la Tecnicatura Superior de Enfermería. Este año nosotros nos sumamos a la iniciativa de ellos, y participamos con distintos sectores del Hospital y del área de Atención Primaria de Huanguelén, para colaborar y contribuir a enriquecer la jornada, en la Semana Mundial de la Enfermería, que comienza el mismo día 11”, explicaron en el principio de la entrevista.

La actividad se llevará a cabo en el Instituto N° 48, en su salón de conferencias, desde las 8:30 de la mañana hasta las 14 horas.

“Nosotros a partir de este año queremos acompañar, proyectarnos a través de las docentes del Instituto y estar presentes en todos los eventos que ellas realicen, ya que los estudiantes comenzaron las prácticas en el Hospital, por lo que, desde nuestro lugar, queremos acompañar de la mejor manera”, dijo Mariela Bongiorno.

La Jornada “está abierta a todo lo que es la parte de enfermería y salud en general. Los temas no sólo les competen a los estudiantes de enfermería, sino a los profesionales que ya están trabajando. Está invitada el área de Atención Primaria de Huanguelén. Desde que tenemos Director de Enfermería es como que estamos articulando toda la zona”, dijo Ana Inés Schwindt.

En cuanto a los temas explicó que “desde el Instituto la jornada es para que participen los alumnos de los tres años de la carrera. Ellos son los disertantes, los que preparan el tema durante el año que van trabajando. El primer año se ve atención primaria, así que se va a hablar un poco sobre educación sexual, enfermedades venéreas. Se va a articular también como tema los avances tecnológicos de la enfermería; para este tema está invitado personal de terapia, que va a hablar sobre estos avances. Vamos a tener también la presentación del área de quirófano, que es un sector más difícil de llegar, pero que, a su vez, los alumnos piensan que se trata de entrar a operar. Por lo que queremos explicar que es muy importante enfermería dentro del quirófano, y que además cuenta con muchas áreas, además de la de intervención quirúrgica propiamente dicha. Se va a hablar sobre vacunación, donde intervendrán las chicas de Huanguelén, presentando cómo ellas trabajan y se acercan a la comunidad para que todo el mundo esté vacunado. A su vez, los chicos de la carrera, de 2do año, van a hablar sobre las enfermedades que parece que desaparecieron y que, en realidad, vuelven nuevamente a resurgir, como es el caso del sarampión. Los alumnos de 3er año van a hablar sobre los avances tecnológicos de la enfermería. Los alumnos serán los principales disertantes de la jornada y nosotros hacemos el acompañamiento desde el Hospital. Están invitados también referentes del área de internación, que van a hablar sobre estadísticas en internación general y toco-ginecología”.

Luciano Crededío habló de la importancia de la actualización permanente entre enfermeros que están en actividad, y futuros profesionales del área: “es gente que va a absorber el sistema de salud, que van a formar parte de nuestro staff de enfermería y es muy bueno que nuestros enfermeros puedan acompañar en esta iniciativa del Instituto, ayudar en la formación, articular y colaborar activamente en lo que hace al desempeño profesional y a la capacitación. A nosotros también nos sirve, porque nos obliga a sentarnos a leer y a instruirnos para poder estar al frente de una disertación, compartir los conocimientos y dar a conocer lo que se hace dentro del Hospital que puertas adentro muchas veces no se ve”.