14/07/2018SALUD

Segunda Jornada Regional de Enfermedades Zoonóticas Prevalentes 2018.

Hoy sábado de 9 a 14 hs. en la Sociedad Rural.

La jornada está destinada a veterinarios, médicos clínicos, pediatras, asistentes sociales, estudiantes de las carreras de enfermería y medicina, docentes de todo nivel, bioquímicos y farmacéuticos.

En tal sentido se llevó a cabo el lunes una conferencia de prensa en la que estuvo presente la Dra. Soledad Firpo, Presidente de la APTS (Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud), y representantes de la Mesa de Zoonosis del Distrito, que son los organizadores de esta propuesta de capacitación.

En la conferencia el Dr. César Cha señaló que “la Mesa se viene reuniendo hace un año y medio, en la cual hemos tratado diferentes zoonosis y propuesto diferentes tipos de acciones. Una de ellas son estas jornadas, que vamos a realizar este sábado 14 de julio en la Sociedad Rural de Coronel Suárez”.

Los temas a tratar son “Triquinosis, prevención y concientización; rabia, una enfermedad vigente; hantavirus, epidemiología actual y vigilancia en la región, rol de los animales silvestres y domésticos de la cadena epidemiológica. Toda la actividad es sin costo”.

Informaron que “los participantes que vendrán a disertar en cada uno de los temas son muy importantes”.

Estarán presentes el Dr. Gustavo Montali, que es Coordinador del programa de Triquinosis del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; el Dr. Daniel Simon, que es Director de Zoonosis Urbanas de la provincia; el Dr. Jorge Bolpe, que es Jefe del Departamento Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud de la Provincia; y el Dr. Exequiel Scialfa, que pertenece a la División Zoonosis Rurales y Medicina Preventiva de Azul.

El Dr. Héctor Díaz destacó que “hemos desarrollado varias actividades desde la Mesa de Zoonosis, además de las que se conocen, hemos participado en establecimientos educativos dando charlas desde nuestro trabajo, llevando conceptos a la comunidad para una mejor prevención. También tuvimos la suerte de ser convocados, en la ciudad de Buenos Aires, a la Jornada Internacional de Zoonosis, el mes pasado. Tuvimos la oportunidad, como Mesa, de mostrar el trabajo que venimos realizando”.

El profesional adelantó que “fue una actividad productiva, porque tuvimos la oportunidad de estar en contacto con los referentes de las enfermedades más prevalentes y plantear nuestra postura o nuestra situación real en las localidades, y nuestro humilde trabajo; manifestando cuál es la realidad que nos encontramos nosotros, frente a lo que investigan los científicos, que trabajan a nivel muy elevado y que muchas veces en la práctica se resume a prácticas de trabajo sencillas, que son tan importantes como los procedimientos de educación. Creemos importante trabajar en la educación de la población, para que estas enfermedades que son de muchos años puedan ser controladas en forma efectiva”.

En su aporte, la Dra. Soledad Firpo explicó que “fue para nosotros un gran orgullo haber sido seleccionados junto con Chascomús para poder brindar toda la actividad que estamos desarrollando y también ponemos mucho esfuerzo en realizar estas jornadas, porque tenemos muchos auspiciantes que nos aportan dinero para poder sustentar toda la actividad. Por lo que agradecemos a todos ellos el poder llevar a cabo estas segundas jornadas”.