02/06/2018SALUD

Recomendaciones para prevenir enfermedades en el invierno.

La Doctora en Infectología Soledad Firpo afirmó que con las bajas temperaturas empiezan a circular virus como la influenza, causante de la gripe más preocupante, y recordó que “más allá de la vacunación hay que tener una vida sana”.

“Para combatir las infecciones necesitamos tener nuestro sistema inmune óptimo. ¿Cómo lo logramos? Haciendo deportes o ejercicios: andar en la cinta en el gimnasio o usar bicicleta fija en la propia casa, son ejemplos. El ejercicio físico aumenta la liberación de endorfinas, nos sirve para estimular nuestro sistema de defensas y, además, nos hace bien para evitar el sedentarismo” afirmó la profesional entrevistada por La Nueva Radio Suárez.

La Dra. Firpo sostuvo que también “es importante llevar adelante una buena dieta, variada y rica en frutas y verduras, ya que éstas cuentan con una gran cantidad de proteínas y minerales, necesarios para todas las funciones de nuestro cuerpo”.

“Debemos comer frutas de estación o cítricos, ya que poseen mucha vitamina C, beneficiando a nuestro sistema inmune y combatiendo las infecciones respiratorias o de la piel. Es importante, además, consumir los tres tipos de carne, pescado, carnes rojas y pollo, legumbres y comer menos comidas hipercalóricas”, sostuvo Firpo.

En relación a la automedicación, la infectóloga expresó que está totalmente en contra de la misma y sobre todo de los antibióticos vinculados a las enfermedades infecciosas.

“Antes la gente iba a una farmacia a comprar antiinflamatorios y ahora va a comprar antibióticos, para el dolor de garganta o para las infecciones urinarias, y eso hace que las bacterias a lo largo de los años vayan adquiriendo una resistencia mucho mayor, porque además la gente que los toma no los toma el tiempo que corresponde a cada patología. Los toman dos o tres días y si se siente mejor los deja. Las bacterias que quedan se multiplican y eso nos perjudica a largo plazo. En el 2050 la principal causa de muerte va a ser las infecciones, porque no va a haber antibiótico que logre combatir a los gérmenes resistentes que se están creando desde ahora”, argumentó Firpo.

Finalmente, explicó que los niños de seis meses a dos años deben aplicarse dos dosis de la vacuna antigripal; las personas de 2 a 64 años una dosis y solamente aquellas que estén afectadas por factores de riesgo (embarazadas, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, los portadores de VIH, los pacientes oncológicos o diabéticos, etc.). En el caso de los mayores de 64 años todos deben vacunarse. Quienes no tengan obra social pueden acercarse al Materno y serán vacunados de forma gratuita.