12/05/2017SALUD

Primera Jornada de Enfermería. Organizada por la carrera que se dicta en el Instituto Nº 48 y la Secretaria de Salud Municipal.

Los más de 80 alumnos que tiene la carrera de Enfermería que brinda el Instituto de Formación Docente Nº 48, este es el 4to año de dictado, el año pasado se recibió el primer grupo de estudiantes, tuvieron la oportunidad el jueves de asistir a la Primera Jornada de Enfermería organizada de manera conjunta con la Municipalidad de Coronel Suárez.

La actividad se llevó a cabo en el salón de actos que la institución tiene en su sede de la calle Uriburu y Alfonsina Storni.

Hubo un acto de inicio con las palabras de un directivo de la institución educativa, luego habló la coordinadora de la carrera, Psicóloga María de los Ángeles Laval, y finalmente la Secretaria de Salud Dra. Marta Travería.

“Aprovechen mucho esta jornada, primero para el contacto entre ustedes y después por los conocimientos. A la luz de los conocimientos uno puede incorporar muchos argumentos. Más allá de una carrera, la enfermería es una vocación. Los conocimientos por sí mismo no bastan para ser una persona íntegra. Ser enfermero no significa tener un ambo y estar sólo en el ámbito hospitalario. Ser enfermero es una situación que de aquí en adelante la llevan consigo. Son enfermeros en la calle, en la escuela, van a serlo en la vida, en sus propios hogares. Esta vocación que ustedes eligieron la van a llevar por siempre consigo, por eso los valores son fundamentales”, dijo la Dra. Marta Travería en el acto de apertura de las Jornadas.

Posteriormente, y consultada la Psicóloga María de los Ángeles Laval, Coordinadora de la carrera, dijo que “esta es la primera Jornada de Enfermería que se celebra en el Instituto y se enmarca dentro del Día del Enfermero, que se celebra el día 12 de mayo. Es una jornada que está avalada por el CIE (Consejo Internacional de Enfermería) que cada año toma un tema. El de este año es ‘La enfermería en su voz dirigente para el desarrollo sustentable’. Eso significa que estamos pasando la mirada de lo que es el modelo médico hegemónico a la escucha, a la voz, a tomar la palabra y ser protagonistas (los enfermeros) del cuidado en salud, tomando la iniciativa en lo que es PPS, prevención primaria en salud, y no esperar la enfermedad, sino llevar a cabo iniciativas que tengan que ver con un entorno sustentable de los buenos estilos de vida, la vida saludable, etc.”.

En la Jornada se abordaron los siguientes temas: “la relación enfermero-paciente, la importancia del lavado de manos; actividades de debate a través de películas, y la jornada se va a cerrar con un trabajo de extensión comunitaria desde la cátedra de Enfermería Comunitaria y Prácticas Educativas en Salud, en la importancia de la vacunación para hacer frente a la Gripe A y otros tipos de gripe. Contamos desde el año pasado con un gabinete de simulación y con el aval de la Secretaria de Salud vamos a aplicar la vacuna en el Instituto. Los enfermeros matriculados, a aquella gente que está dispuesta, se va a aplicar la vacuna”.

Consultada en torno a la significación de ser enfermero destacó: “las actitudes, las aptitudes, considerar al otro en su integridad, como un individuo bio-psico-social. Desde lo biológico, psicológico y social. Y tener la mayor empatía posible para ponerse en el lugar del otro y ver cuáles son las necesidades de ese otro que está internado, si lo van a visitar o no, la contención. Implica una mirada holística al padecer y al sufrimiento humano”.