17/09/2017SALUD

Primaras Jornadas Regionales de Obstetricia y Diagnóstico Prenatal.

Se llevaron a cabo entre viernes y sábado. Interesantes disertaciones de destacados profesionales. “Estos dos temas tan importantes, como es la mortalidad materna y la mortalidad infantil, se pueden prevenir en su gran mayoría” expresó la Dra. Ana Espinosa.

Con los auspicios de distintos organismos, entre ellos el Hospital Municipal de Coronel Suárez y el Círculo Médico, se llevaron a cabo entre viernes y sábado las 1eras Jornadas de Obstetricia y Diagnóstico Prenatal.

La organización de esta propuesta de actualización estuvo gestada por médicas especialistas en Ginecología de Coronel Suárez, como la Dra. Alejandra Cassadey y la Dra. Gabriela Jáuregui, y contó con la presencia de importantes disertantes, entre ellos la Dra. Ana Espinosa y el Dr. Sergio Mendoza.

Al dar la bienvenida a la jornada la Secretaria de Salud, Dra. Marta Travería, destacó que el día era muy importante, “por la realización de esta jornada que convoca a profesionales locales y de toda la zona.

Quienes vienen a dar la jornada son profesionales de alta jerarquía en el país. Esta es una jornada que se ocupa especialmente de la salud materna”.

A este respecto la Dra. Cassadey dijo, en la presentación de la Dra. Ana Espinosa, que “estamos encantados de tener a esta profesional con nosotros, que es una especialista en salud fetal, en diagnóstico prenatal. Va a disertar sobre temas dirigidos al diagnóstico prenatal, que nos va a llevar a revisar conceptos que hasta ahora veníamos haciendo un poco intuitivamente. Hoy hay avances en cuestiones de investigación que tienen un impacto muy importante en la salud materno-fetal Vamos a presentar ese trabajo, vamos a prestar otros temas también y vamos a hacer algún entrenamiento con ecógrafo, por lo que vamos a citar pacientes también y van a ser entrenados los obstetras en algunas prácticas, como son el doppler fetal en la urgencia, para tener un recurso más para atender a las pacientes”.

A su turno la Dra. Ana Espinosa dijo que “pertenezco a muchas sociedades científicas. Lo que nosotros batallamos es hablar sobre dos conceptos fundamentales, y que es lo que vamos a profundizar en estos dos días: la salud materna, uno de los indicadores de salud es la mortalidad materna, Argentina tiene un alto indicador de mortalidad materna. Nuestra primera causa de mortalidad es el aborto y la segunda es la hipertensión. Este es uno de los temas que vamos a tocar. La otra causa es la hemorragia, que es otro de los temas que vamos a estar abordando. Esto habla de la conciencia que hay en esta sociedad.

Sobre la salud infantil, la segunda causa de mortalidad en la infancia, son las malformaciones congénitas. Uno de cada cuatro chicos que se muere en el primer año de vida muere por una malformación congénita. Estos dos temas tan importantes, como es la mortalidad materna y la mortalidad infantil, se pueden prevenir en su gran mayoría”.

Consultada en torno al aumento del número de cesáreas, y si es una elección de las pacientes o termina siendo una elección médica, respondió que “ese es un tema complejo. Como las técnicas quirúrgicas han mejorado notablemente, han mejorado la seguridad, tanto en la técnica como en la recuperación del paciente, se ha perdido un poco el miedo a las complicaciones de la cesárea, lo que ha hecho que se popularice el pedido a nivel del paciente, que quiere elegir el método del nacimiento. Por otro lado, en relación a las malformaciones congénitas, muchísimas patologías lamentablemente tienen como vía de elección las cesáreas. Si bien es un porcentaje bajo, a los que no se puede exponer a un parto natural. Antes esos fetos pasaban inadvertidos y morían. Ahora los podemos detectar y los salvamos. Hay una mezcla de elección de la paciente, lo que es patología de alto riesgo y un poco también lo que es la presión social. La gente no admite que por ahí puede haber fracasos en una sala de parto; el parto vaginal tiene muy mala prensa, lo que hace que el médico se vea por ahí un poco presionado y cuando más chica es la sociedad más presión siente el médico. Por el otro lado, sobre la mortalidad materna, para encarar un parto con un margen de seguridad la maternidad tiene que tener por lo menos 1.000 partos al año. Muchísimas localidades de la región no cumplen con estos 1.000 partos al año. Si por ahí quiero encarar un parto vaginal y no tengo terapia intensiva, no tengo servicio de anestesia a disposición, no tengo las medidas de seguridad, a veces se programa una cesárea. Es decir, hay que ver todo el entorno en el cual está la paciente”.

Luego, y consultada la Dra. Ana Espinosa sobre lo que había referido con anterioridad, en torno a que el índice de mortalidad materna tiene como una de las causas más importantes los abortos, explicó que “se trata de abortos provocados. Esta es la última estadística oficial”.

En este sentido indicó que nos debemos un debate sobre el particular, negándose a opinar al respecto, expresando que “es un debate que debe dar la sociedad. Es un tema de salud pública grave y tenemos que ser maduros como sociedad y sentarnos a hablar en serio”.

Indicó también que “falta todo: falta educación sexual, falta nutrición, falta alimento. Este es un tema muy complejo, multifactorial, no es tan sencillo de resolver. Por eso decía que falta madurez en muchas cosas”.

Para el sábado estaba prevista la presencia del Dr. Sergio Mendoza, Jefe de Obstetricia del Hospital Penna de Bahía Blanca, para desarrollar, junto a la Dra. Ana Espinosa, todo lo que tiene que ver con la toma de decisiones de la placenta, hemorragias en la urgencia, en la atención de la paciente embarazada, desarrollando algunas técnicas que se están usando en ese hospital.