13/04/2018SALUD

Organizado por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud.

Jornadas de actualización en Neumonología. Para profesionales de la salud de toda la región.

Comenzarán este viernes en el salón de usos múltiples del Edificio Daniel Parenti.

Consultada la Dra. Adriana Ferrari, especialista en Neumonología, explicó que “estas son jornadas que hacemos junto al Dr. Gasteneguy, que van a ser de cuatro viernes. Tres viernes de abril y el segundo viernes de mayo, con invitados de la zona, para tratar distintos temas de Neumonología. Obviamente, con todo el esfuerzo de organización de parte de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Coronel Suárez”.

Comenta la profesional que “esta vez se eligieron temas no tan frecuentes, pero que vemos más a menudo gracias a nuevas técnicas de diagnóstico, como son las enfermedades intersticiales del pulmón, las enfermedades vasculares, como el tromboembolismo pulmonar; también todos los trastornos que el sueño puede causar a la parte respiratoria, como los síndromes de apneas e hipopneas nocturnas, que es lo que la gente conoce como ronquidos y que trae sus consecuencias a nivel respiratorio y cardiovascular. Vendrá una médica invitada para distintas patologías a través de las imágenes, la Dra. Ludueña, de Bahía Blanca. También tendremos al Dr. Tulio Papucci de Bahía Blanca, el Dr. Luciano Melatini y el Dr. Pablo Miguel Sanguineti de Tres Arroyos. Cada uno de los invitados, en cada tema, es referente en su lugar de esa patología”.

La Dra. Ferrari se refirió también a los avances en los diagnósticos por imágenes: “la tomografía y la alta resolución de la tomografía nos ha abierto un panorama mucho más amplio, acerca de las enfermedades intersticiales, como también en el caso de las bronquiectacias, que algunos años atrás para poder diagnosticarlas necesitábamos métodos mucho más invasivos. También la accesibilidad que hoy está al alcance de la mano. Eso también nos acorta mucho los tiempos de diagnóstico”.

Sobre las apneas del sueño explicó la Dra. Ferrari que “si eso es poco frecuente durante la noche no es importante. Pero si son muchas pausas durante la noche es muy significativo y eso va a traer consecuencias a largo plazo. Son muy específicas, pero en principio va a traer repercusión sobre la vasculatura pulmonar. O problemas cardiovasculares en sí, que no se van a ver en un mes, ni en dos, ni en tres. Eso es a lo largo de los años. Pero, además, la persona que tiene un mal dormir durante el día está somnoliento. Es el paciente que se duerme leyendo un diario, al manejar y en otras condiciones que no debieran serlo. Eso es la consecuencia más inmediata y riesgosa”.

Están invitados médicos clínicos, generalistas, estudiantes de medicina, técnicos, enfermeros, estudiantes de enfermería, de Coronel Suárez y de toda la zona.

Comenzará hoy viernes, de 10:30 a 12:30 horas.