21/09/2017SALUD

Organizado por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud.

Curso de actualización en Neurología y Psiquiatría. Se llevará a cabo los días 22 y 29 de septiembre, y 7 y 13 de octubre, en el salón de enfermería del Hospital Municipal de Coronel Suárez.

Los Doctores Daniel Vilariño, Médico especialista en Neurología, y la Dra. Carolina Gallardo, Médica especialista en Psiquiatría, brindaron en la mañana del miércoles una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de este curso de actualización profesional.

Este curso se concreta con el apoyo de la UPSO, el Círculo Médico de Coronel Suárez y la Municipalidad.

“El objetivo de estas jornadas es difundir un tema muy preocupante para la salud pública como lo es el ACV. Estamos frente a un problema, los países emergentes, que las tasas de ACV están en aumento, y no sólo eso, sino que se están anticipando”.

“En los países muy desarrollados el ACV se da en general por arriba de los 70 años; y nosotros tenemos incidencia por arriba de los 50 años. Varios factores son responsables de esto, como la hipertensión arterial, la forma de comer, la diabetes, el sedentarismo, el tabaco. Y a pesar que la población oye las recomendaciones médicas no las escucha. Otro de los factores es que hay tener en cuenta que estos procesos quizá empiezan desde los 15, 20 años. En estos momentos la ciencia se está preguntando por qué la gente sufre infartos a los 35 años, y posiblemente, a esa persona, si le hubiéramos hecho un control en la adolescencia hubiéramos encontrado las razones, ya estarían presentes algunos factores de riesgo. La mayoría de los ataques cerebrales, que es la primera causa de discapacidad en el mundo y la tercera causa de muerte en Argentina, determina unas 30 mil muertes por año y en Coronel Suárez alrededor de 30. Es la primera causa de discapacidad en la persona grande. De tres ACV uno muere a lo largo del año, otro queda con secuelas que no le permiten volver a su vida laboral y el restante con secuelas mínimas o sin secuelas, pero con el antecedente de haber sufrido un ACV”.

Con el curso se busca “difundir los factores de riesgo, ampliar el conocimiento y mejorar los tiempos de atención. Hay un tratamiento específico que tiene una ventana de tiempo de 45 minutos. Cuando una persona tiene síntomas: pérdida de sensibilidad, debilidad, pérdida del lenguaje o de la visión, inmediatamente tiene que llamar al hospital y venir al hospital, no hay que distraerse, ni siquiera con el médico de cabecera. El tiempo es cerebro, hay un margen de pocas horas para actuar. Por eso la jornada apunta también a mejorar esos tiempos de evaluación, conseguir la droga y la decisión, que se tiene que tomar en equipo”.

Para el área de Psiquiatría explicó la Dra. Gallardo que “la jornada va a estar dividida en dos clases. Hay tres temas fundamentales que se van a tratar, que son, uno de ellos, las urgencias en salud mental. Una de cada cuatro personas tiene o tendrá algún síntoma mental, y muchas veces manifestado en forma de crisis, donde se necesita una asistencia en forma aguda. El objetivo es poder capacitar también a los clínicos, los psiquiatras, psicólogos, acompañantes terapéuticos, para poder brindar una atención lo más completa posible desde el momento cero, que eso está demostrado que enriquece después la evolución”.

Estarán brindando las capacitaciones el Dr. Daniel Vilariño, la Dra. Virginia Alarcia, el Dr. Francisco Cumiz, la Dra. Kaltenmaier, la Lic. Guillermina Alebuena y el Dr. Rubén Brodsky.