24/04/2018SALUD

Miércoles, jueves y viernes campaña antirrábica.

Vacunación gratuita de perros y gatos.

La Comisión de Zoonosis y la APTS, junto al Colegio de Veterinarios, organizan para esta semana una campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos.

Consultado Héctor Díaz, que es integrante de la Comisión de Zoonosis y además está a cargo de la oficina local de SENASA, informó que “hemos decidido, en reuniones establecidas en los meses anteriores, hacer una campaña de vacunación antirrábica, debido a que había sucedido en la zona de la costa que un felino había dado positivo para rabia. Han surgido muchos casos de murciélagos positivos también. No es que ha aumentado la incidencia, sino que han aumentado los envíos de muestras a las áreas de Zoonosis, donde se hacen los estudios correspondientes. Por ello, el Colegio de Veterinarios, la APTS y todos los organismos de salud que estamos trabajando en esta misma disciplina hemos tomado conocimiento y debemos actuar de manera preventiva con la vacunación antirrábica. La misma no tiene ningún tipo de tratamiento al momento de manifestarse, sólo se previene con la vacuna. Por eso vamos a vacunar a las mascotas domésticas, perros y gatos, que es con las que nosotros estamos más en contacto”.

En cuanto a la presencia de murciélagos destacó que “es importante que la gente sepa cómo manipularlos, ya que es una de las especies que pueden ser portadores del virus de la rabia. Es importante que la gente tome consciencia y se informe qué hacer cuando un murciélago aparece de día, porque no es habitual que esto suceda. Deben aislarlo, tratar que el murciélago salga de forma voluntaria, no provocarlo ni exponerse al contacto. De esta manera prevenimos el traspaso a la especie humana”.

Recordó el Dr. Díaz que “en esta zona el problema nuestro son los murciélagos insectívoros, que son especies que están protegidas; tampoco hay que matarlos, sino repelerlos, porque son importantes para nuestro ecosistema. Sino tendríamos una invasión de insectos. Lo importante es trabajar en la prevención y la prevención empieza con la vacunación de las mascotas”.

Sobre la vacunación en el marco de esta campaña se dispuso que “se realice en tres días consecutivos: miércoles, jueves y viernes. Miércoles en el playón del ferrocarril, el jueves en el salón Envión de Villa Belgrano y el viernes en la veterinaria que está en Santa Trinidad, en la Avenida Alemanes del Volga. Los tres días serán de 9 a 12 horas. Estarán colaborando colegas del Círculo de Veterinarios”.