03/10/2018SALUD

Luciano Crededío, Director de Enfermería de Coronel Suárez, habló de la campaña que está en marcha contra el sarampión y rubeola.

Comenzó el 1ero de octubre “y se extiende hasta el 30 de noviembre de este año. Esta campaña se decide a través del Ministerio de Salud de la Nación, es para todo el país, a través de los casos importados que hubo de sarampión en el país. Hubo detección de casos confirmados de sarampión y como para delimitar la circulación del virus en la comunidad se decide como estrategia vacunar a los chicos entre la franja de los 13 meses y hasta los 4 años y 11 meses”.

Los niños reciben esta vacuna, “a partir del año de vida y a los 6 años para el ingreso escolar. Son dos dosis estipuladas por calendario. Lo que se pretende ahora es que estos chiquitos de esa franja tengan sus dosis de refuerzo, independientemente de la dosis que reciben a los 12 meses y de la que recibirán después antes del ingreso escolar. Se trata de dos dosis extras”.

Luciano Crededío habló de cómo se hará para llegar a todo el universo de población entre los 13 meses y los 4 años y 11 meses: “para eso hay toda una planificación que se hace a través de la Región Sanitaria, que establece la cantidad de nacidos vivos que tiene cada municipio, un número aproximado de cuál es nuestra población de esa franja etaria. A partir de eso nos basamos para poder vacunar a todos, o al menos llegar al número que ellos pretenden que nosotros logremos. Siempre se habla de que se debe llegar al 95% o más para que la campaña sea exitosa”.

La vacunación ya está disponible en el Materno del Hospital y también en todas las Unidades Sanitarias.

Además, “como estrategia local, hemos decidido abrir cada sábado una Unidad Sanitaria para poder brindar mayor cobertura, y que haya más días disponibles de atención. Este sábado estará abierto el Materno Infantil, para comodidad de las familias que no puedan concurrir en días de semana”.