11/07/2017SALUD

La Cooperadora del Hospital propone un proyecto para el Presupuesto Participativo.

Se trata de mejorar la instalación eléctrica del Hospital Municipal.

Agustín Gallardo (Presidente), Graciela Luongo y Juan Carlos García, integrantes de la Comisión Directiva del Hospital Municipal de Coronel Suárez, dieron detalles del proyecto “Mejor energía para nuestro Hospital”, que compite en la Categoría A, Lista A, del Presupuesto Participativo.

“Básicamente el proyecto consiste en mejorar la provisión energética del Hospital. Para lo cual un punto importante, el más sencillo pero imprescindible, es reemplazar las luces actuales por luces led, donde se bajaría notoriamente el consumo. Con esto lograríamos bajar la saturación de las líneas eléctricas. Esta es la parte más sencilla del proyecto, la que van a ver todos. Detrás de eso también hay que reemplazar los tableros, que tienen 40 años y no han tenido mantenimiento. También es necesario hacer la conexión de un nuevo generador, que ahora está licitando la Municipalidad para comprar, que estará instalado en la obra que se puede ver, que se está haciendo (que da a la Avenida Sixto Rodríguez), hacia un tablero que está en la otra punta del Hospital. Esa parte del proyecto es cara, porque el cable para llevarlo es de puro cobre”.

Por su parte Juan Carlos García dijo a La Nueva Radio Suárez que “no entraba a ese lugar, ni a sala de máquinas o donde están los tableros, desde hace 30 años, porque la verdad que viví todo el proceso del nuevo Hospital de hace 35 años. Estaba en Obras Públicas en ese momento, conozco el lugar desde su origen. El generador, colocado en su momento, es de 150 kva y hoy está en 100. Es decir, tiene un parámetro importante de baja en cuanto a su rendimiento. En el Hospital hay lugares muy importantes que no pueden quedarse sin energía, como terapia, Neonatología y otros sectores. Además ya hay nuevos generadores. El que está va a seguir funcionando, haciendo una interconexión. El generador que se va a instalar no va a ser para la totalidad del Hospital”.

Agregó Juan Carlos García que “todos sabemos que ha habido una dejadez de muchos años, no voy a ponerle nombre, porque todos sabemos quién nos condujo hasta el momento. Pero sí es importante ver lo que sirve, lo que no sirve y empezar a cambiar”.

Más adelante indicó, en torno al servicio eléctrico con que cuenta el Hospital, que “la llave tiene 40 años, el generador lo vi cuando llegó a la Argentina, tiene 40 años”, expresando la necesidad de la obra.

Este proyecto participa en la Categoría A, Lista A. El Presidente de la Comisión Cooperadora dijo que “cambiar las lámparas por leds es importante porque las líneas están saturadas, entonces bajando el consumo se deja más energía disponible a aparatos que la necesitan más. Y después, con la conexión del nuevo generador a los tableros de la parte de cuidados intensivos, que es terapia, cirugía, nos aseguramos una buena provisión energética para esos sectores que no se pueden quedar sin energía eléctrica”.

Por su parte Graciela Luongo explicó a La Nueva Radio Suárez por qué este proyecto se presenta dentro del Presupuesto Participativo: “¿de dónde sale ese dinero? Es nuestro. Sale de los propios impuestos. Hay muchas preguntas que hace la gente en este sentido. Esta es una iniciativa muy importante, necesaria para el proceso que se puede seguir después. Pedimos a la gente que nos vote”.

Este proyecto compite en la Categoría A, Lista A.