27/05/2017SALUD

Jornada sobre gastroenterología y hepatología.

Con destacados profesionales de la especialidad. En la mañana del viernes Agustina Silvestre, Técnica Superior en Esterilización, y la Dra. Esther Hurtado, ambas integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Coronel Suárez, presentaron las segundas jornadas de capacitación que por este año organiza la entidad. Las primeras fueron de Infectología y se llevaron a cabo con total éxito.

“Este curso lo vamos a dictar en el Hospital Municipal, destinado a médicos clínicos, generalistas, pediatras, enfermeros, farmacéuticos y bioquímicos. No sólo de Coronel Suárez, sino también de toda la zona”, dijo la Dra. Hurtado al principio de la conferencia, explicando que “el objetivo principal al hacer este curso es poder brindar una mejor calidad de atención a la población de Coronel Suárez, conociendo las actualizaciones de esta especialidad que es bastante frecuente en la población”.

El curso de dictará los días miércoles desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas. A partir del miércoles 31 de mayo hasta el 12 de julio.

“Todos los miércoles se dictarán clases con gastroenterólogos de la zona y hasta nos visitan gastroenterólogos muy importantes a nivel nacional, de la ciudad de La Plata”.

Indicó la Dra. Hurtado que “fueron los profesionales de la APTS los que tuvieron la iniciativa y son los que hacen el mayor trabajo para estas capacitaciones”. Agradeció también el “auspicio del Colegio de Médicos de Bahía Blanca, la Secretaria de Salud de Coronel Suárez y algo muy importante, que es nuevo, que nos auspicia la UPSO, la Universidad Provincial del Sudoeste, a quienes ni bien nosotros le presentamos la temática a desarrollar estuvieron muy interesados en promocionarlo. Todos los auspiciantes le dan un nivel más importante al curso de capacitación, junto con los disertantes que van a estar presentes. Por eso invitamos a todo el personal de salud a que participe en esta propuesta de capacitación”.

Entre los profesionales que estarán participando: el Dr. Javier Crozes y el Dr. Martín Villalba, de la vecina ciudad de Pigüé; la Dra. Mónica Colli de Bahía Blanca y el Dr. Silvio Romano, de Coronel Pringles. La tercera clase dos cirujanos locales, el Dr. Julián Santini y el Dr. Osvaldo Maldonado, y el Dr. Ginestet, especialista en Oncología.

Se contará también con la Dra. Lucrecia Rezzónico, con la Dra. Guillermina Leidi, gastroenteróloga infantil, y cerrará el día 12 de julio el Dr. Eduardo Cueto Rúa, gastroenterólogo infantil que hablará sobre enfermedad celíaca.

“Es una de las personas que más saben sobre enfermedad celíaca, es el fundador de la Asociación Celíaca Argentina, nombrado recientemente Maestro en Gastroenterología. Invitamos a todos que aprovechen de este curso, que tenemos unos invitados de lujo”, dijo la Dra. Hurtado.

Por su parte la Técnica Agustina Silvestre se manifestó “muy contenta por como venimos trabajando. Es muchísimo el trabajo que se hace. Este es el segundo curso de los tres que se van a tener lugar este año.

Nosotros ya hicimos un primer curso, de Infectología general, que estuvo a cargo de la Dra. Firpo. Fue un curso de mucho éxito y contamos con la presencia de excelentes profesionales como disertantes.

También participamos de la Jornada de Zoonosis, organizada la semana pasada. Ya tenemos también las actividades planificadas de acá a fin de año. En agosto comenzamos con una jornada sobre Infectología Pediátrica. En septiembre esta prevista una Jornada de Reumatología y en noviembre una de Medicina Legal y Forense”.