04/07/2017SALUD

Hospital Municipal “Lucero del Alba” de Huanguelén.

Reclama la instalación de un transformador, imprescindible para ampliar su capacidad eléctrica. Su Director, el Dr. Ricardo Lampón, expresó que “a pesar de charlar, insistir, presentar todo este problema a los funcionarios municipales no hemos tenido respuesta. Simplemente algún tipo de contestación, de veremos, de bueno, mañana te lo resuelvo. Pero a esta instancia estamos con problemas serios de calefacción, que estamos resolviendo por otro lado, pero no de la manera que es adecuada”.

Otro motivo más de enojo, de malestar en la comunidad de Huanguelén. La Municipalidad no ha respondido a los urgentes reclamos de dotar de un transformador al Hospital Municipal de esa localidad, el único efector de salud con que cuentan, que está al límite de su capacidad instalada. Por esto equipos de frío-calor que hay en las habitaciones y también un autoclave nuevo no se pueden utilizar porque se producirían cortes del suministro.

“Todo viene a raíz de continuos reclamos sobre la necesidad de un transformador de energía para que el Hospital Municipal de Huanguelén tenga el suficiente suministro eléctrico, es decir, la suficiente potencia como para hacer funcionar todos los equipamientos, incluidos los de calefacción”, dijo el Director del organismo, Dr. Ricardo Lampón.

El profesional expresó que “este año se ha logrado, gracias a las gestiones y a la respuesta que hubo del Municipio, equipar nuestras habitaciones con aire acondicionado frío-calor. Hemos comprado un auto clave para el área de esterilización, porque el que está funcionando ya está prácticamente obsoleto, en sus últimos días. Esto ya desde hace rato fue planteado, ya teníamos en vista esta necesidad de ampliación de potencia”.

Se solicitó entonces a la Cooperativa Eléctrica de Huanguelén que haga el plano respectivo y la presupuestación del trabajo.

“A pesar de charlar, insistir, presentar todo este problema a los funcionarios municipales no hemos tenido respuesta. Simplemente algún tipo de contestación, de veremos, de bueno, mañana te lo resuelvo. Pero a esta instancia estamos con problemas serios de calefacción, que estamos resolviendo por otro lado, pero no de la manera que es adecuada. Esto llega a un punto en que es molesto, porque estamos hablando del único efector de salud que tiene la localidad, estamos hablando de pacientes, que el Hospital prácticamente está lleno en su capacidad. Este tema no es menor, ha sido reclamado reiteradamente y acá estamos, en ascuas todavía y sin otra cosa que alguna promesa incumplida”, dijo el Director.

Recordó que “el año pasado estuvimos en una situación muy crítica con respecto a los insumos cotidianos. Eso se ha solucionado, hay que decirlo. Pero en este caso, en un tema con una afectación presupuestaria, que podría ser importante, en el caso de la salud de los usuarios pasa a ser insignificante. Sobre todo la promesa del Intendente, que nos dijo ‘te lo resuelvo, vemos cómo hacemos’, pero no ha sucedido nada hasta la fecha. Por eso que hay un poco de molestia en la comunidad. Inclusive yo he tenido una reunión con la Junta Comunitaria que nos ha llamado para ver qué es lo que estaba pasando. Esto fue comentado en los distintos estamentos que uno pueda manejarse acá, más allá que primero se agotaron todas las instancias institucionales que me corresponden como Director del Hospital”.

El auto clave no se ha podido instalar porque la persona encargada de su instalación dijo claramente que dado a la demanda que generaría saltarían las llaves de protección térmica.