23/05/2017SALUD

Hay vacunas, menos de la Hepatitis B, que sigue en falta.

La población puede concurrir al Materno Infantil del Hospital y en las Unidades Sanitarias del Distrito. En cuanto a la vacuna antigripal informó la responsable de Vacunación que “contamos con dosis, y también para la neumonía. No mucho, pero están entrando todas las semanas, por lo que hasta ahora no nos han faltado”.

Desde hace unas semanas faltaban diferentes vacunas y el jueves de la semana pasada llegaron desde Región Sanitaria, menos de la Hepatitis B, que sigue en falta
Consultada Graciela Roth, a cargo de Vacunación de la Secretaría de Salud, dijo a La Nueva Radio Suárez que “tuvimos inconvenientes con vacunas y vamos a seguir teniéndolos porque no van entrando en tiempo y forma, como las necesitamos”.

Indicó que “la semana pasada hubo faltante de Hepatitis B, Sabín y HPV. El jueves, a última hora, entró todo lo que es calendario, menos Hepatitis B, que sigue en falta”.

La vacuna para proteger de la Hepatitis tipo B es para las “mamás embarazadas, porque con la aplicación la de vacuna generan anticuerpos que les trasladan a sus bebés en el seno materno, y las personas mayores a partir de los 20 años. Hay mujeres embarazadas que tienen obra social, se la compran, vienen y se las aplicamos”.

Esta vacuna debe aplicarse en cualquier estadio del embarazo, igual que la vacuna antigripal. “Ni bien sabe la mujer que está embarazada se pueden colocar estas dos vacunas en forma simultánea”.

Por esta vacuna se aplican tres dosis, la segunda al mes de la primera aplicación y la tercera a los seis meses de la primera aplicación. Es recomendable, a las mujeres embarazadas, por lo menos una aplicación: “les decimos nosotros a las mamás que si pueden deben colocarse una primer dosis, para ir teniendo una cobertura, y luego esperar a que lleguen, para completar el esquema”.

Este faltante no obedece a problemas “ni de acá, ni de Región Sanitaria. Esta es una vacuna extranjera y, aparentemente, están detenidas en la Aduana, eso es lo que nos dijeron. Hace 2 meses que falta esta vacuna”, dijo la enfermera Graciela Roth, indicando que “tampoco sabemos para cuándo va a llegar esta vacuna”.

En cuanto a la vacuna antigripal informó la responsable de Vacunación que “contamos con dosis, y también para la neumonía. No mucho, pero están entrando todas las semanas, por lo que hasta ahora no nos han faltado”.

La gente concurre a aplicarse esta vacuna, si bien “no como esperábamos”, aclara, “porque todavía no llegó el invierno y este es el momento adecuado para la aplicación. Lo que pasa es que no ha habido casos, pero tienen que tomar conciencia que la gripe está, más la gente con enfermedad de base”.

La vacuna antigripal es gratuita para “las mamás embarazadas, los chiquitos de 6 meses a 2 años y todas las personas de 2 años hasta los 65 años con alguna enfermedad de base. Y de 65 años en adelante es gratuita también, por calendario oficial de vacunación”.

Más adelante, en la entrevista, Graciela Roth se refirió a un curso de vacunación que están llevando adelante seis enfermeras de Coronel Suárez, que les está permitiendo aprender cosas nuevas y una experiencia muy interesante, desde la teoría y desde la práctica que a cada una le tocó en esta capacitación. Lo que luego se va a volcar en actividades concretas, en los CAPS, en el Materno y en los hospitales.