14/08/2018SALUD

Hay vacunas antigripales disponibles.

Todavía se está a tiempo porque siguen las bajas temperaturas. Este año se vacunaron menos personas contra la gripe.

Quien es la responsable de vacunación del Distrito de Coronel Suárez, Lic. en Enfermería Graciela Roth, habló de la importancia de aplicarse las vacunas que provee el Estado en forma gratuita por calendario oficial.

Este año se han aplicado menos vacunas antigripales que otros: apenas 4.500 dosis, contra las 8 mil que se aplicaron en el año posterior a los casos fatales de Gripe A en el país y en el Distrito.

“La campaña de vacunación contra el sarampión empezará el 1ero de octubre, hasta el 30 de noviembre. Comprende a todos los chiquitos de 13 meses, cuatro años hasta un día antes de cumplir los cinco años. Así estén vacunados hay que volver a vacunarlos, es un refuerzo o una dosis extra”.

Hay en existencia “todas las vacunas contempladas en el calendario oficial. En esta época estamos poniendo hincapié a lo que es antigripal, a lo que es la vacuna contra la neumonía”.

Especificó que “se vacunó menos gente contra la gripe este año. La gente siempre espera para vacunarse a que haya un caso. No toma consciencia que la vacuna hay que aplicársela todos los años, más la gente mayor. Se debe aplicar todos los años. No necesitan de orden médica. Se aplicaron entre 4 mil o 4.500 vacunas en todo el distrito. Hemos llegado a aplicar años anteriores 6 mil, 7 mil y en una ocasión hasta 8 mil vacunas. La gente no toma consciencia que una vez que se empieza a vacunar debe aplicársela todos los años”.

Y de todo el calendario de vacunación la que más se olvidan de aplicar es la que protege contra el virus del papiloma humano, la del HPV, que se aplica a las niñas de 11 años.

Al respecto, Graciela Roth dijo que “ahí es como que los papás se resisten. Les explicamos por qué, protege contra un virus que provoca en la adultez el cáncer de cuello de útero; algunas mamás toman consciencia, les explicamos, pero otras esperan a que las nenas tengan 15, 16 años. Hemos hablado con mamás, con médicos y eso. Sostienen muchos papás que las nenas son muy chiquitas. Es un largo tema de discusión, les decimos a las mamás que hay que darla antes, no esperar a que todo llegue”.