11/08/2018SALUD

En todos los CAPS hay entrega de preservativos y anticonceptivos gratuitos.

Margarita Vergara, quien está a cargo del CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) que está ubicado en el Barrio Puente Chico, a través de un posteo en las redes sociales, recordó sobre la entrega totalmente gratuita de preservativos y anticonceptivos en todas las Unidades Sanitarias del Distrito, como también en el Materno Infantil del Hospital Municipal.

Consultada al respecto dijo que “hoy en día se utilizan tanto las redes sociales, entonces hay que aprovechar para dar a conocer lo que uno está haciendo, horarios de atención, profesionales. Más hoy en día, que mucha gente no tiene obra social, aumentó mucho más el trabajo en los CAPS y en el Materno”.

Sobre la entrega gratuita de preservativos y anticonceptivos, destacó la importancia de “hacer hincapié en la prevención. No tenemos que llegar a la muerte, prevenir. Desde el Ministerio de Salud, Región Sanitaria, mandan continuamente preservativos gratis. Si vas y preguntas en cada CAPS hay una caja de plástico que está llena de preservativos. Llevate los que quieras. Es así, vení y buscá. Acá son muchas las chicas que buscan y llevan, son menos los varones. Aun cuando se esté tomando anticonceptivos, también hay que usar preservativos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, aparte del embarazo. Hay muchas chicas que hoy en día están lamentablemente con el HPV, con verrugas genitales, y eso se puede prevenir a través del preservativo. Tanto en el Materno como en todos los CAPS se provee de esta medida de prevención. Son confiables. Si bien tienen la etiqueta del Ministerio, el laboratorio que anuncian las etiquetas son muy conocidos, seguros”.

Agregó Margarita Vergara que “tenemos también para ofrecer anticonceptivos en forma gratuita, que el Ministerio de Salud manda. Nosotros ya sabemos quiénes son las que consumen, entonces todos los meses vienen y retiran. Y las que son nuevas hacen una consulta previa con la ginecóloga, acá o en cualquier CAPS, vienen luego con la orden del profesional y nosotros, con esa orden, les damos durante un año los anticonceptivos gratis. Al año se vuelven a realizar el control ginecológico y otra vez les volvemos a proveer de anticonceptivos”.