22/11/2017SALUD

En el Día del Enfermero

Luciano Crededío: “Enfermería es un eslabón muy importante en el sistema de salud”.

El martes 21 de noviembre fue el Día Nacional de la Enfermería. Consultado el Director de Enfermería de la Secretaría de Salud Municipal, Luciano Crededío, dijo que “la enfermería ha crecido mucho en los últimos años, profesional, científica y académicamente. Pero aún falta que muchos enfermeros se den cuenta lo que representan dentro del sistema de salud. Esa columna vertebral que son a la hora de desempeñarse y llevar adelante procedimientos, técnicas y destrezas que adquieren en la formación, y lo que representan tanto para la persona que está sujeta a la atención en las instituciones de salud y en el ámbito comunitario”.

El profesional consideró que “tienen una responsabilidad muy grande; los enfermeros se convierten en personas referentes de los individuos que están bajo su cuidado o de la comunidad toda. Creo que aún nos falta trabajar más esa parte”.

Insistió que “trato de ser más autocritico. Creo que esto depende más de nosotros. Hay una frase que dice ‘como te ven te tratan’ y creo que tiene que ver más con eso, específicamente. Somos profesionales, tenemos formación, entonces tenemos que hacer uso de eso y demostrarlo día a día, con el accionar cotidiano. Día a día uno trabaja sobre eso, porque lo ve en la profesión. Este es uno de los desafíos. La responsabilidad, el profesionalismo, se aprende en la formación. Después hay cuestiones dentro del sistema de salud que hacen que uno desvirtúe su tarea. Por el punto que sea, arrastrado por el sistema, que tiene problemáticas, que tiene algunas cuestiones internas que hacen que por ahí el enfermero, en muchos asuntos, se tecnifique y que la sobrecarga que hoy tenga el sistema de salud lo tecnifiquen en muchas razones. Todo esto hace que muchas veces no se ponga en marcha todo lo que aprendió en la formación, que tiene que ver con las propias bases científicas de la enfermería, que es el cuidado en sí. Ese cuidado está sustentado por toda una formación que hace que le de autonomía a la hora de trabajar”.

Dijo que “en los lugares de internación el enfermero es la mirada constante hacia el paciente, hacia el resto del equipo de profesionales. El enfermero es el que está las 24 horas del día en distintos turnos.

Esto hace que se convierta en ese vocero de la persona ante el resto. Es depositario de un montón de cosas que manifiesta el paciente y la familia. Se crea un vínculo estrecho, confidente, que hace que la persona pueda verbalizar todo lo que le está pasando y de esta manera el enfermero lo puede transmitir al resto del equipo, para mejorar la atención, el diagnóstico, el tratamiento de estas personas. Es sumamente valedero y a veces nos cuesta tomar esta posición para transmitirlo y vivirlo bien y contento por lo que significa”.

En cuanto a la capacitación destacó que “la enfermería es la gran luchadora de la capacitación constante y continua. También nosotros, desde el lugar que ocupo en la gestión, es un gran desafío para el 2018 para poder brindar herramientas de capacitación para todos los enfermeros, quienes, en relación al lugar que trabajan sienten la necesidad de estar capacitados, porque son conscientes que eso redunda en beneficios, mejora la calidad de la atención y la eleva”.

Explicó el Director de Enfermería del Hospital Municipal que hace un tiempo atrás, en una reunión con integrantes de la APTS (Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud), se “ofrecieron para el año próximo armar para enfermería todas las capacitaciones que se crean necesarias, para organizar y gestionar esas actualizaciones profesionales”.

En cuanto a la falta de enfermeros, en lo que tiene que ver con la órbita municipal, comentó que “este año elevamos a las autoridades municipales, para que sea contemplado en el presupuesto 2018, un trabajo con las distintas jefas de los sectores, donde puntualizamos el recurso que nos faltaba para cada área, para poder tener el número ideal que se considera para la atención. Surgió que en el área de internación con 5 enfermeros más tal vez estaríamos cubriendo la necesidad. En el área de guardia 6 enfermeros. Creo que daba un número final de 21, 22 enfermeros, contemplando Hogar de Ancianos y Huanguelén, para cubrir toda la órbita de salud”.

En el mensaje final deseó un feliz día para todos los trabajadores, especialmente los que laboraron en su día.

“Enfermería es un eslabón muy importante en el sistema de salud. Sigan apostando a un cambio de paradigma en la profesión, donde se pueda conjugar la práctica con los conocimientos adquiridos. Sigan pensando que valen, que pueden y que entre todos podemos cambiar una realidad. Tal vez hoy nos parece que somos muy poquito dentro de un gran sistema, pero eso que podemos aportar puede producir grandes cambios hoy y a futuro”.