24/01/2018SALUD

En Coronel Suárez también ha aumentado el número de infectados con VIH.

“Tenemos que tomar más conciencia y usar preservativos, sobre todo en las relaciones ocasionales, donde uno no conoce por ahí tanto a la otra persona, para tratar de cuidarse”, expresó la Dra. Soledad Firpo.

Una entrevista con la Dra. Soledad Firpo es una muy buena oportunidad para preguntarle sobre el Sida y VIH y su presencia en Coronel Suárez.

Fue la profesional médica que, sin tapujos, dijo claramente hace unos pocos años atrás, a su llegada para desplegar su especialidad, la Infectología, que en Coronel Suárez había personas infectadas con VIH.
Lo dijo con toda la lógica, poniendo verdad sobre este asunto, con el objetivo de educar, informar y limpiar de prejuicios y tapujos que suelen tener los lugares donde, parece, que todos nos conocemos.

“Sigue habiendo personas que tienen VIH en Coronel Suárez y, desgraciadamente, parece que cada vez más”, dijo ante la consulta de La Nueva Radio Suárez, agregando que está presente esta enfermedad, “como otras de transmisión sexual. Eso básicamente nos demuestra que en las relaciones sexuales las personas no se cuidan con preservativo, que es la única forma de frenar la infección. No sirven las anticonceptivas. Me lo han preguntado tantas veces, aunque parezca increíble. Le pregunto a las mujeres si se cuidan y me responde que sí, por supuesto, con anticonceptivas. Por eso hay tanta infección y persiste. Y van a aumentar”.

“Lo que hablamos siempre los infectólogos es que los pacientes con VIH no se curan, aumentan y quedan esos pacientes, más lo que se suman al año siguiente, y al otro, y al otro. Porque no tenemos cura.

Tenemos el diagnóstico un año y al año siguiente inevitablemente va a ser mayor la cantidad de pacientes porque no tenemos curación. Tenemos control, pero la enfermedad se sigue transmitiendo”.

Agrega la Dra. Firpo que la carga viral disminuye, “una hermosa situación, como le digo a mis pacientes. Tengo pacientes con una inmunidad impecable, porque cumplen a rajatabla el tratamiento. Y ahora no hay ningún estigma físico que identifique qué paciente tiene el virus. No hay nada que identifique que la persona tiene VIH. Los que cumplen mejor el tratamiento están perfectos. De hecho con muchos no estoy preocupada por el VIH sino que no dejan de fumar, que son hipertensos, que tienen más riesgos cardiovasculares. Y la interacción de las drogas, por lo menos 3, interfiere con la medicación para el colesterol, los triglicéridos, etc. Eso es lo que pasa a ser un problema para los infectólogos: el lograr la interacción de las drogas y que no le provoque ningún otro efecto adverso”.

¿La forma habitual de contagio es por relaciones sexuales sin protección?

Al respecto, ante la consulta, la Dra. Firpo respondió afirmativamente indicando que “ya casi no existe la transmisión vertical, de la mamá al bebé, porque se hacen controles las pacientes, detectamos si es positiva y la mamá se trata. Con lo cual en todas las pacientes que hemos tenido, por lo menos en estos cinco años que estoy yo acá, ningún bebé ha nacido positivo, porque siempre logramos cumplir el tratamiento de la mamá. La vía de transmisión más frecuente es la sexual. Lo mismo pasa con sífilis, salvando las diferencias entre las enfermedades, porque la sífilis con tres ampollas de penicilina la persona se cura, pero el número y la cantidad de pacientes no solo en Suárez sino en el país ha aumentado vertiginosamente. Todas estas enfermedades, VIH, sífilis, gonorrea, se controlarían con el uso de preservativos. Que son de distribución gratuita en los centros de salud. Tenemos que tomar más conciencia y usar preservativos, sobre todo en las relaciones ocasionales, donde uno no conoce por ahí tanto a la otra persona, para tratar de cuidarse”.