19/10/2018SALUD

El Servicio de Neonatología Regional está abierto y atendiendo normalmente.

El miércoles hubo una serie de dimes y diretes a través de las redes sociales a partir de una publicación en Facebook que daba cuenta que el Servicio de Neonatología, que funciona en el Hospital Municipal de Coronel Suárez, se encontraba cerrado por falta de presupuesto.

Esta fue una información falaz, sin asidero. Lo que sí está sucediendo es que el Servicio se encuentra promoviendo la firma de contratos con todos los distritos de la región que envían niños recién nacidos que necesitan cuidados especiales de la Neo, para que en los casos de atención de personas que no tienen obra social cada uno de los municipios de los que provienen se hagan cargo de pagar la prestación que reciben.

Al respecto, el Dr. Rogelio Urizar, Secretario de Salud de la Municipalidad de Coronel Suárez aclaró: “en el día de ayer (por el miércoles) la Directora del Hospital de Pigüé, por una información que ella recibió, salió en las redes sociales a decir que la Neonatología de Suárez estaba cerrada por falta de presupuesto. Quiero aclarar que la Neonatología no está cerrada, menos por falta de presupuesto. Lo que se está haciendo es hablar con los municipios de la zona, o los que les interese internar en la Neo, para hacer un convenio. La Neonatología tiene un carácter de regional, por la zona que abarca. Abarca muchos distritos. Eso a Suárez no le representa un aporte económico especial por parte de la provincia.

No es que la provincia sostiene la Neonatología Regional, la sostenemos los suarenses”.

Ahí está centrada una seria problemática: “tenemos gente de la zona que tiene obra social, con eso logramos sustentar parte de los gastos, y un pequeño porcentaje que no tiene obra social. Esos pacientes que vienen de la zona sin obra social son los que más tiempo de internación tienen, con respecto a los pacientes de la misma situación de Suárez. Eso habla un poco también del control ginecológico de los embarazos. En Suárez se controla muy bien a las embarazadas, se hacen tres ecografías por embarazo, tienen controles en el Materno, en la Guardia, con obstetras y ginecólogos. En la zona vemos que muchos de los embarazos que vienen no tienen esos controles. Así nos encontramos con chicos que nacen con ciertas dificultades, porque durante el embarazo no tuvieron todos los controles, y son los chicos que más tiempo se internan luego en la Neonatología. Hablando fríamente, esos bebés tienen un costo alto de atención dentro de la Neonatología. Un día de internación, en valores de IOMA, de hace un año y medio, son 10 mil pesos. Si eso no lo sustentan los municipios que derivan los pacientes se termina haciendo cargo el Municipio de Suárez. Lo que es gratis es gratis para el resto, pero para los suarenses no lo es, porque tienen que pagarlo entre todos” expresó el Dr. Rogelio Urizar.

Ahora se está gestionando la firma de convenios con todos los distritos que derivan bebés para la Neo, “el Dr. Osvaldo Azpilicueta, Jefe de la Neo, está hablando con distintos distritos que a él le derivan para firmar un convenio. Un convenio que sea tanto beneficioso para Suárez como para los distritos vecinos”.

En el cierre de la entrevista, el Secretario Municipal de Salud Dr. Rogelio Urizar reforzó lo que había dicho al principio: “la Neo no se va a cerrar.

Se siguen recibiendo pacientes de Suárez y de la zona con obra social y vamos a hacer el convenio para seguir recibiendo a los pacientes de la zona que no tengan obras sociales, pero que se puedan atender bajo un convenio en el cual nuestra Comuna pueda recibir un aporte económico de los otros municipios”.

Al requerirle cómo analiza tamaña publicación que no guarda relación con la realidad, respondió el Secretario de Salud de Coronel Suárez que “no sé si hay un interés político, una mala información o irresponsabilidad. Yo hablé con el Secretario de Salud de Pigüé y me comentó que la Directora del Hospital vino a Suárez con su hija a hacerse una ecografía y le comentaron que la Neo estaba cerrada. Y desde ahí sale todo el comentario que esta funcionaria hace en las redes sociales”.