17/08/2018SALUD

El embarazo adolescente como proyecto.

Charla de la Lic. en Obstetricia y artista visual Majo Prieto.

Esta tarde, a las 18:30 horas, en la Escuela Secundaria N° 8, para padres y alumnos, la Lic. en Obstetricia y también artista Majo Prieto estará brindando una charla organizada desde Isidoro Espacio de Arte con el título “Embarazo adolescente como proyecto”.

Desafía, inquieta, este ángulo de abordaje de una problemática muy grande que se da en toda la Argentina y que también está presente en Coronel Suárez. Planteando el embarazo adolescente no como un accidente, sino como una elección.

“Lo que he visto a lo largo de los años que llevo en el equipo de Adolescencia del Sanatorio Franchin, que pertenece a la UOCRA, donde tenemos un caudal de pacientes muy grande, además de pasar por un consultorio adolescente en el Hospital Fernández, lo que muchas veces se ve es que los chicos no están lejos de la información. La tienen, pero no la usan. Lo que se ve en la problemática adolescente es que necesitan crear un proyecto propio para reconstruirse. Así como le cambia el cuerpo, también le va a cambiar la persona, el yo; y una salida de esa adolescencia, más allá del colegio que a veces no tienen ganas o no pueden acceder, o un trabajo que no es bueno, la necesidad de irse de sus casas porque viven en lugares donde hay mucha gente, el embarazo es una opción”, dijo Majo Prieto ante la consulta de La Nueva Radio Suárez.

Ahondó en este concepto central de la charla que se propone para esta tarde: “el embarazo es una salida que les permite decidir, porque esta personita que va a llegar está en el medio, les permite decidir irse de sus casas, dejar el colegio, un montón de cosas que les suceden. Por eso no siempre es un accidente. Creo que en gran medida puede ser una opción, porque así me lo ha mostrado la población que yo atiendo todos estos años. En algún punto los adolescentes son todos iguales. Y cuando uno ve que los chicos tienen la información, tienen los preservativos a mano, la posibilidad de tener un método anticonceptivo y no lo usan… hay que ver por qué no lo usan. Y con los chicos se puede hablar perfectamente y es fantástico las cosas que surgen y cómo ellos te enseñan. Está en nosotros, los adultos, poder acompañarlos en esto”.

Muchas veces los adolescentes toman el embarazo “como una elección. Y están felices. Esto puede suceder aun estando acompañados por sus padres. Sabemos todos que decidir embarazarse no es ‘qué linda la panza, voy a tener un bebito’, es un hijo para toda la vida, hay que acompañarlo. Y muchas veces esos padres piensan que como el chico o la chica va a tener un bebé va a madurar. Y no. Va a ser un adolescente con un bebé. La familia va a vivir toda la problemática del adolescente, todo lo que le sucede, los cambios de ánimo que son fatales para todos lo que tenemos hijos adolescentes, además de todo eso tiene que criar un hijo. No se deja de ser adolescente por tener un bebé”.

La profesional Maria José Prieto considera que “el adolescente, por sí, es irresponsable, es arriesgado, se juega, va más allá. A veces a nosotros, como adultos, nos cuesta mucho encontrarnos con eso. Viven cosas de manera tan intensa y trágica que por eso también tenemos el alto índice de suicidios que hay en la adolescencia, sumado a todos estos juegos que por ahí surgen a través de las redes, que los habilitan a un montón de cosas que la cabeza adolescente está permeable para recibir. Bueno, en todo hay que acompañar. Ojalá que lleguen al embarazo cuando ellos realmente estén preparados, enseñarles que al cuerpo no entra cualquiera, que al cuerpo hay que cuidarlo. Respetarse y respetar al otro. Es una forma amorosa de tener relaciones interpersonales, desde la amistad, hasta una pareja. Poder decir no, poder de sí, haciendo elecciones a consciencia, cuidando el cuerpo”.

A la charla de esta tarde están invitados los chicos que van a la Escuela Secundaria N° 8, también los padres. Una oportunidad para hablar de frente de un tema que nos atraviesa a todos.