22/01/2018SALUD

¿El Doctor Ricardo Lampón deja la Dirección del Hospital de Huanguelén por la falta de soluciones? Así lo dejó entrever en la última entrevista radial.

A las reiteradas problemáticas por el corte de la provisión de alimentos para el Hospital se le suma la decisión municipal de no aprobar el final de obra de la instalación del nuevo transformador eléctrico que dotará de mayor capacidad energética al efector de salud y la negativa municipal de efectivizar el pago de Guardias médicas “Activas”.

Motivados por el corte del servicio alimentario del Hospital Municipal de Huanguelén en la mañana del viernes entrevistamos al Dr. Ricardo Lampón, quién desde hace varios años es el Director del nosocomio de la vecina localidad.

Según se supo, a la empresa que provee los alimentos para el Hospital se le adeuda los meses de noviembre y diciembre, sumado al mes en curso con un atraso en los pagos que supera los 90 días. De igual manera y con aún mas atraso se encuentra el propietario de una carnicería huanguelenense a quién además de noviembre, diciembre y enero le adeudan el pago de la carne del mes de octubre pero que aún no ha interrumpido el servicio.

El profesional médico fue contundente en sus declaraciones y comenzó aclarando que “si bien he participado en política en algún momento no quiero hacer de esto una causa política pero es innegable que la cuestión de salud del distrito se está manejando desde otra mirada política pero esto a nosotros no nos debe interesar porque como profesionales de la salud y huanguelenenses debemos velar por preservar la salud de nuestros familiares y el sistema de salud de la localidad”.

Luego explicó que “a pesar de haber hecho sectorizaciones energéticas en el edificio, el Hospital de Huanguelén está restringido en cuanto a la capacidad eléctrica por un conflicto que actualmente mantiene la Municipalidad con la Cooperativa Eléctrica… mientras tanto sigue sin resolverse la ampliación de la capacidad eléctrica para el normal funcionamiento del Hospital; lógicamente uno no se debería meter, pero al igual que sucede con la burocracia por la que están trabados los pagos a los proveedores de alimentos acá tampoco estamos mirando desde la óptica que tiene un paciente desde su cama de internación”.

A modo de ejemplo, Lampón señaló que “hasta tanto no esté operativo el nuevo transformador no podremos inaugurar las dos nuevas habitaciones que construyó en la Municipalidad porque la recomendación fue abastecer de agua caliente a esas habitaciones con termotanques eléctricos con lo cual necesitamos imperiosamente disponer de más energía eléctrica”.

“Estamos en un momento en que debemos apelar a la buena voluntad de todos nuestros proveedores hospitalarios porque los pagos no solo están siendo a muy largo plazo sino que además están parcialmente interrumpidos porque si fuesen pagos mensuales y continuos el tema del largo plazo no sería un problema tan complejo”.

Al referirse al servicio de Guardias Médicas, Ricardo Lampón señaló que “son un tema complejo de Huanguelén y toda la zona lo que ocasiona que haya días completos o mitad del día sin médico de Guardia, como sucedió entre Navidad y Año Nuevo”.

“El problema de las Guardias tiene dos factores fundamentales: el primero es el de contratación porque son pagadas “en negro” lo que les da jerarquía de changas y no genera un vinculo contractual por el cual el médico se comprometa a la atención de los pacientes. El segundo aspecto condicionante para que los médicos quieran hacer Guardias son las condiciones de trabajo porque un médico de Guardia de una localidad pequeña como Huanguelén no cuenta con el respaldo tecnológico, médico y de servicios como la Terapia Intensiva como tiene, por ejemplo, la ciudad Coronel Suárez”.

“Debemos ser muy firmes y no retroceder en la prestación de servicios. Las autoridades municipales deben entender que no se puede retroceder en salud a tiempos donde teníamos Guardias “Pasivas”, es decir en la que los médicos están en sus casas y son llamados para que vengan al Hospital ante una emergencia”.

El Director del Hospital Municipal de Huanguelen expresó que “Mi idea es dejar el Hospital en el corto plazo. Llegarán tiempos en los que habrá que dar otra lucha que es esta, justamente, la de las Guardias que se pretende pasarlas a “Pasivas”… esto lo digo así de claro porque ya lo he hablado con las autoridades municipales”.

“La defensa de nuestros derechos en materia de salud nos debe encontrar a los huanguelenenses unidos”.

“¿A dónde alojaríamos a los médicos que vengan a Huanguelén a cubrir las Guardias si son “Pasivas”? porque por una cuestión legal no pueden permanecer en el Hospital mientras no se encuentren trabajando”, se preguntó y explicó Lampón.

“Hay un sin número de situaciones que se deben comenzar a pensar con la cabeza y mirando de una vez por todas a la salud desde la cama de un paciente y no desde las arcas económicas municipales”.

“En Huanguelén estamos en plena negociación para la radicación de dos médicos generalistas y clínicos pero detrás de esto debe haber un contrato acorde a la situación, que resguarde las necesidades mínimas por las que un profesional de la salud de otra ciudad quiera viajar hasta la nuestra para trabajar en un hospital en el que no siempre todas las espaldas están cubiertas porque en un caso grave no se cuenta con servicios especializados ni de alta complejidad por lo que se trabaja con derivaciones al Hospital de Coronel Suárez”, concluyó el Dr. Ricardo Lampón.