18/02/2018SALUD

El 18 de febrero. Día Internacional del Síndrome de Asperger.

La propuesta: ir derribando paradigmas. Este domingo mateada en la Plaza Tambor de Tacuari. La campaña, Derribando Paradigmas, trata de “no tomar al Síndrome de Asperger como una discapacidad, sino como una diversidad funcional”.

Integrantes de la comisión Síndrome de Asperger Coronel Suárez que está compuesta por profesionales, personas que tienen la enfermedad y familiares, proponen para este domingo en la Plaza Tambor de Tacuarí, compartir una mateada.

En tanto, se están sumando a una campaña a nivel nacional e internacional, que busca la difusión para un mejor conocimiento de esta diversidad

Consultados Ernesto Ochoa y Elisa Lema, que son dos de los profesionales que integran esa comisión, explicaron, ante la pregunta en torno a qué es el Síndrome de Asperger, que “es un síndrome que lo descubrió el Dr. Asperger, alemán, quien empezó a observar algunas características en personas, sobre todo en lo referido a conductas ante el contacto social. Antes, estaban encuadrados en el autismo; tienen rasgos similares, pero son diferentes. La idea de la Asociación Sindrome de Asperger Argentina, con la cual estamos involucrados, es empezar a visualizar, a ver esto, no como una enfermedad, sino como una condición en la cual, las personas que lo tienen, perciben el mundo de una manera totalmente diferente a los demás. De alguna manera, tienen una condición que hace que la inclusión social se les dificulte mucho más. El hecho de empezar a visualizarlos, a mostrarlo, hace que la sociedad empiece a aceptar esta condición, como una variable más, de las tantas que hay en la sociedad”, especificó Ernesto Ochoa.

Indicó además que “el Síndrome de Asperger sería como un autista, con mayor funcionalidad. Tienen algunas características sociales, se pueden comunicar. Un asperger sí puede relacionarse con los demás, sí hay condicionamientos. Como por ejemplo, siempre hablan del mismo tema

El Asperger es muy difícil de detectar, “a veces se detecta de adulto. Porque lo que tiene más comprometida son las habilidades sociales, las de empatizar con el otro, la de relacionarse. Quizá en la escuela vemos un chico brillante, pero el que está en el rinconcito, y no está hablando, no se está comunicando, interactuando con sus compañeros. De chiquito nos llama la atención, por eso siempre estamos luchando por la detección temprana para que desde el jardincito, podamos observar ciertas características que nos tienen que llamar la atención. Y yo que trabajo con adolescentes, cuando llegas a una secundaria y hay uno que no está participando de los grupos, aislados, que están escribiendo, dibujando. Cuando desarrollan su potencial son increíbles. Pero tienen esas fallas que no pueden comunicarse, que son un poco descuidados en su aspecto personal… hay que estar atentos, porque son normas de la sociedad, a las cuales ellos no logran interpretar” dijo Elisa Lema.

Luego agrega que “se trabaja con equipos de profesionales, con equipos interdisciplinarios, donde cada uno cumple una función que le va enseñando como es el tránsito por la vida diaria, en la sociedad. Se pueden casar, pueden tener familia. Son familias quizá estructuradas de una manera diferente a las nuestras. Yo a veces me pregunto, ¿será que nos vinieron a enseñar algo, algo que teníamos que cambiar en la sociedad? Porque son súper leales, nunca se van a saltar una norma, una regla. Si dices A es A, van a decir siempre la verdad, son honestos, porque todo tiene que hacerse como la orden que le dieron”.

La campaña, Derribando Paradigmas, trata de “no tomar al Síndrome de Asperger como una discapacidad, sino como una diversidad funcional”.