20/07/2017SALUD

Dra. Soledad Firpo, Presidente de la APTS.

“Vamos a seguir trabajando en las áreas gremial, de comunidad y en la actualización científica”.

El viernes pasado la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Coronel Suárez llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria donde, entre otras cosas, renovó autoridades.

Quedó elegida Presidenta la Dra. Soledad Firpo, acompañada por un interesante grupo de profesionales y técnicos que trabajan en el Hospital Municipal, algunos que ya estaban integrando la Comisión Directiva, más nuevos que se sumaron.

Como Secretaria General Julieta Buzzo; Secretario Gremial Fernando Schwab, Secretaria de Actas Esther Hurtado; Secretario de Finanzas Andrés Aguirre, Prensa y Difusión Marina Castelluccio; Acción Social y Derechos Humanos Andrea Tarnousky; Asesor Científico Estefanía Seitúa; Secretaria de Políticas Hospitalarias Guillermina Alebuena; Comisión de Cuentas Agustina Silvestre y Comisión de Disciplina William Suárez Pérez.

Consultada la Dra. Soledad Firpo dijo a La Nueva Radio Suárez que “tenemos una nueva Comisión Directiva para seguir con todas las actividades que nuestra Asociación en el Hospital tiene”.

Agregó que “nuestra Asociación viene por suerte cada vez más fuerte. Desde el 2012 está conformada por un grupo de trabajadores del Hospital y siempre lucharon para que salga la ordenanza de la carrera médico hospitalaria. Ahora seguimos por la reglamentación de la misma, para tratar de implementarla cuanto antes, entre otras cosas”.

Explicó que la “APTS tiene tres patas: la gremial, la científica y la de la comunidad. Estamos fortaleciendo estos tres pilares importantes. En cuanto a la gremial, ya somos Seccional de la CICOP, que es la Asociación de Profesionales de la Salud a nivel provincial. Eso es importante para nosotros”.

La profesional agregó que “en cuanto a la comunidad, tenemos varios proyectos para este año. Y en cuanto al pilar científico hemos realizado muchos cursos y jornadas. Este año ha sido casi histórico en el Hospital, porque se han dado tantos cursos organizados con profesionales de la ciudad, de otras localidades cercanas e incluso de profesionales de carácter nacional e internacional, como la semana pasada, que tuvimos al Dr. Cueto Rúa, que habló de celiaquía. Esto lo hacemos con el apoyo de otras entidades, como el Círculo Médico, la Secretaria de Salud y también se incorporó la UPSO, tenemos el apoyo de varias entidades que colaboran para que los cursos y jornadas puedan dictarse”.

A este respecto para el miércoles 16 de agosto está prevista una jornada de infectología pediátrica, donde será disertante la Dra. Ivana Toneto, de la ciudad de Bahía Blanca, especialista en la materia. “Va a dictar una jornada sobre las patologías más frecuentes en infectología pediátrica. En septiembre y octubre tenemos un curso de neuropsiquiatría y a finales de noviembre tenemos una jornada de medicina legal y medicina forense. Por eso seguimos muy activos, en la parte legal y en la parte académica”.

Luego la Dra. Firpo anticipó que “nosotros pensamos estas jornadas como actualizaciones profesionales. En general nuestro objetivo es darles formación académica a los profesionales y técnicos de la salud.

Sabemos lo costoso que está siendo llevar a cabo las formaciones, primero por las distancias y los cursos, aunque sean online cuestan mucho dinero últimamente, por eso nuestro objetivo es hacer al revés y traer los profesionales, con el apoyo de otras entidades, hacia nuestra ciudad. Se trata de acercar a los profesionales de la salud, la formación, en vez de ellos tener que ir a buscarla. Hemos tenido una aceptación enorme, con una asistencia muy importante de profesionales, lo que nos ha sorprendido y nos da impulso para seguir adelante”.