23/01/2018SALUD

Dr. Rogelio Urizar, Secretario Municipal de Salud.

Sobre la situación en el Hospital de Huanguelén. “Yo creo que el Hospital que tienen es excelente y es muy grande para lo que es el pueblo de Huanguelén. No es que esté hablando mal del pueblo, sino que el Hospital se hizo demasiado grande y que debería cubrir muchísimas necesidades. Nunca se va a bajar en complejidad, costó mucho llegar a conseguirla”.

El viernes, a través de una entrevista periodística, el Dr. Ricardo Lampón, Director del Hospital de Huanguelén, informó que se había cortado el servicio de proveedores esenciales, fruta y verdura básicamente, porque el de carne seguía proveyendo, para el Hospital de Huanguelén, con lo que no se podía preparar la comida para los internados en ese efector de salud.

También indicó que sigue la problemática que ya se había manifestado públicamente, de un servicio eléctrico insuficiente para lo que el Hospital necesita y con un transformador que se instaló en su momento pero que todavía no está prestando servicio.

Por eso la consulta obligada fue hacia el Secretario de Salud del Distrito de Coronel Suárez, Dr. Rogelio Urizar. Se manifestó sorprendido por los dichos del Dr. Ricardo Lampón: “me sorprendí por la nota, porque yo había hablado el martes con él, estuvimos charlando, me comentó que estaba este problema dando vuelta. Pero todo se originó con el tema del paro y las famosas facturas que no se pudieron presentar en tiempo y forma. Se atrasó todo y pasó como deuda flotante. Esas facturas, lo había dicho la misma Secretaria de Hacienda, que eso se iba a regularizar ahora en enero, por eso no entendemos por qué se ha generado todo este conflicto. La mayoría de los proveedores saben que durante fin de año tenemos conflictos y mucha deuda, al pasar a flotante, se paga durante el mes de enero”.

Dio un ejemplo que, aunque no tranquiliza, ejemplifica a modo de comparación: “a mí me pasó en el Hospital (de Coronel Suárez), que me estuvieron a punto de cortar el oxígeno porque se debía septiembre, octubre y noviembre. Y esas boletas estaban todas presentadas en Hacienda y no se habían seguido los trámites legales por el tema del paro. En diciembre se habló con el proveedor, se le explicó la situación y se fueron haciendo varios pagos, para que vea que hay voluntad y ahora en enero se terminará de pagar la deuda”.

Consultado el Dr. Rogelio Urizar si había hablado con Lampón después de sus dichos públicos, dijo que no, “no hablé todavía. Me sorprendí con sus declaraciones, por esto y por muchas cosas más que hablamos. Entre ellas que iba a haber dos médicos que se van a vivir a Huanguelén, que yo estoy de acuerdo con eso, a uno lo conozco muy bien y es un excelente profesional. La idea es que estos profesionales se hagan cargo de las guardias pasivas”.

Es que desde el Hospital de Huanguelén se brega para tener guardias activas en su totalidad, no algunos días como hay actualmente, y el resto son guardias pasivas.

Al respecto el Dr. Urizar, Secretario Municipal de Salud, considera que “tener guardias activas en un hospital, donde la demanda no es tan alta, genera demasiados costos y la complicación que no se consiguen médicos de guardia tan fácilmente. Vamos a tener una situación donde el Hospital va a estar más tiempo descubierto que cubierto por médico de guardia activa. Por eso creo que es más conveniente tener médico de guardia pasiva, donde la demanda se cubre ante las urgencias, y tener toda la semana cubierta”.

Volviendo a la cuestión del pago a proveedores, informó el funcionario que tiene a su cargo la Salud del Distrito que “la idea es hablar con el proveedor para que entienda cómo es la situación. También yo estaba justo en la reunión de Gabinete (el lunes por la mañana) y un proveedor mandó un mensaje diciendo que no tenía ningún problema de reemplazarlo. Esa no es la idea, no se trata de reemplazarlo, sino hablarle y explicarle que a fin de mes tendrá saldada la deuda”.

Más adelante en la entrevista el Dr. Rogelio Urizar siguió manifestando su azoramiento por los dichos de Lampón el último viernes en La Nueva Radio Suárez: “dijo algunas cosas, como que no había gobierno.

En este caso él habla conmigo, me dice que está todo solucionado y después llama a la Radio para cortarse solo, diríamos, sin tener una nueva charla conmigo, que la íbamos a hacer este miércoles.

Programé una reunión para este miércoles para charlar con él (Dr. Ricardo Lampón) y con todos los médicos. Por eso no entiendo esa actitud de saltar todas las cadenas y llamar a la Radio, a sacar todas estas cosas”.

Sobre la cuestión de la insuficiente provisión eléctrica dijo el Dr. Urizar que “ese conflicto lo habló Salerno (Secretario de Obras Públicas) en la reunión de Gabinete. Explicó que en lo que respecta al Municipio estaría todo solucionado”.

Consultado en torno al movimiento que tiene el Hospital de Huanguelén dijo que “la localidad tiene 5 mil, 6 mil habitantes y cuenta con un Hospital que está sobredimensionado para lo que es el pueblo. Tiene mucho equipamiento. Ellos tienen un Hospital muy grande, que está muy bien equipado. Tiene lámparas cialíticas, que son para las cirugías, que eran para Suárez y terminaron en Huanguelén, porque acá en ese momento a los cirujanos no les gustaban. Ahora estamos comprando cialíticas como las que tiene Huanguelén. El equipamiento de ellos es muy bueno. Tienen armado una especie de terapia intensiva donde yo una vez fui a hacer guardias y me sorprendió ver la calidad del equipamiento que tienen. Lo único que le faltaba era cambiar el respirador. Es lo único que les falta en esa pequeña terapia. Tienen una servocuna que es la misma que tienen acá en el Hospital de Suárez. Tiene máquina de gases. Muchas cosas se las compró la Cooperadora, que los ayuda mucho. No es que les falte Hospital. Yo creo que el Hospital que tienen es excelente y es muy grande para lo que es el pueblo de Huanguelén. No es que esté hablando mal del pueblo, sino que el Hospital se hizo demasiado grande y que debería cubrir muchísimas necesidades. Nunca se va a bajar esa complejidad, costó mucho llegar a conseguirla y obvio que no se va bajar nunca la complejidad. Quiero que entienda la gente de Huanguelén que tiene un excelente Hospital y que muchas veces se derivan pacientes que podrían estar allá, si hubiera médicos jóvenes que tienen otra predisposición, que los más grandes que obviamente ya están cansados de trabajar”.

¿Le van a pedir la renuncia a Lampón a partir de estos dichos? La respuesta de Rogelio Urizar fue que “vamos a charlar con él. Dentro de poco se está jubilando. No es que tome esta actitud porque está cansado del sistema y se vaya a ir. Puede ser que esté cansado de muchas cosas, pero él se está por jubilar. Pero no, vamos a charlar primero con él”.