04/08/2018SALUD

Contacto piel a piel en la primera hora de vida.

Los beneficios para el recién nacido.

La Dra. Corina Muñoz Mezzavoce habló con La Nueva Radio Suárez con el objetivo de promocionar también la lactancia materna. Trabaja en la Neonatología del Hospital Municipal desde hace alrededor de 7 años.

Ante la entrevista la profesional destacó que “los niños que se amamantan con leche de su madre crecen más sanos, tienen menos diarreas estivales, menos enfermedades respiratorias en invierno. Los chicos que toman teta tienen menor riesgo de sufrir obesidad en la adolescencia y en la niñez”.

También los beneficios son para la mamá: “pierde peso más rápido, se fortalece su autoestima, es una mamá que está muy empoderada, que sufre menos dolores post parto. Si esta lactancia se inicia en las primeras horas de vida aseguraría que el bebé pudiese recibir el calostro, que muchas mamás se preguntan si es bueno para su bebé, porque se ve diferente a la leche. Es lo mejor que la mamá le puede dar y lo que el bebé necesita en esos primeros días porque es muy rico en inmunoglobulina, que es lo que le aporta la defensa”.

Consultada en torno a si las mamás llegan decididas a la lactancia materna, responde la Dra. Corina Muñoz que “hay muchas mamás que tienen mucho miedo, porque por supuesto uno no está preparado para ser mamá, sobre todo las primerizas o las que han tenido una mala experiencia, porque no han podido darle la teta a su otro hijo. Se aprende a ser mamá en el proceso de serlo. Como somos mamíferos venimos preparados para alimentarnos con la leche de madre. Y cuando esto sucede a la mamá le crea una confianza tan grande que no es difícil seguir con esta forma de alimentación. A la mamá lo que crea la desconfianza es que no crezca o que no aumente de peso. Eso a nosotros no nos preocupa tanto. Preferimos que tome teta antes de ver el tema del peso. Por supuesto, después, hay que ir acompañando. La lactancia materna es lo mejor que podemos ofrecerles a nuestros hijos”.

Sobre el contacto piel a piel dijo que “hace un tiempo que lo estamos implementando. Hemos visto muchos cambios, sobre todo en la maternidad del Hospital. Las mamás están felices con el contacto piel a piel”.

Finalmente, la Dra. Corina Muñoz Mezzavoce expresa que “las que han tenido otros hijos experimentan una cosa totalmente hermosa, se sienten felices, favorece el encuentro de la mamá con el bebé, no sólo durante la primera hora de vida, sino cuando sale directamente de la panza. Se lo ponemos sobre el pecho a la mamá, desnudo el bebé, tapado solo con una toalla calentita. Como dije, somos mamíferos y el bebé lo primero que hace es empezar a buscar, tratar de succionar. Pasa la lengua, la huele, la reconoce y durante esta primera hora de vida, si favorecemos este contacto, ayuda a tener una lactancia adecuada. Otro de los beneficios que otorga es que regula la temperatura. Antes, pensábamos que, si le dejábamos el bebé a la mamá, se enfriaba. Se vio que la mamá, al liberar ciertas hormonas, empieza a liberar más calor y mantiene la temperatura que el bebé necesita. Y por supuesto, fortalece el vínculo entre la mamá y el bebé: no lloran más los bebés en contacto con la piel de su madre y, a su vez, ayuda a que disminuyan los dolores de la mujer. También mejora la respuesta inmunitaria”.