08/08/2018SALUD

Concluye la Semana de la Lactancia Materna.

Entrevista a la Dra. Nora Camerano.

El martes 7 de agosto cerró la Semana de la Lactancia Materna, propuesta como cada año por la Organización Mundial de la Salud, y por entidades internacionales que promueven la alimentación de los niños de manera natural.

Consultada la Dra. Nora Camerano, que es quien dirige el Lactario que funciona en el Servicio Regional de Neonatología, dijo que “la leche materna es tan importante para el bebé que está en la NEO como la medicación y los cuidados. Cuán importante es la leche de esa mamá y el trabajo que hace la gente del Lactario, acompañando a esas mamás, ayudándolas. Es uno de los pilares fundamentales para la recuperación de ese bebé nacido fuera de término”.

Insistió en que “está comprobado científicamente que la leche materna tiene un montón de propiedades, que le vienen muy bien al bebé prematuro y al chico sano también. El recién nacido es lo mejor que puede recibir de alimentación. Siempre, cuando se empieza a alimentar ese bebé, cuando mejora de otras cosas que le van pasando, recibe leche exclusiva de su madre. Para eso está el Lactario. Por eso cada mamá se va sacando leche, para que sea esto lo que recibe del bebé cuando comienza su alimentación. El bebé está empezando a alimentar y se hacen topicaciones, se le moja la boquita con leche de madre, para que vaya teniendo ese contacto y esa inmunidad, cuando es un bebito que tiene que pasar mucho camino. La leche de su mamá tiene las propiedades adecuadas para las necesidades que tiene ese bebé al nacer”.

La profesional ejemplificó señalando que “¡si lo pudieran ver! El bebé se manifiesta gustoso de recibir esto. Como que uno lo empieza a inmunizar, a poner en contacto con la leche de su mamá, lo antes posible, cuando sale de su gravedad extrema. Esta leche le empieza a colonizar su intestino, como para que adquiera defensas y evite otro tipo de enfermedades. Y en el niño sano también es muy importante. La leche de mamá tiene todos los nutrientes y propiedades para que ese chico crezca sano, hasta los 6 meses, sin otro alimento que no sea la leche de su mamá. Primero el famoso calostro, que es el líquido clarito, que tiene inmunoglobulinas, lo que le da defensa contra las agresiones externas. Y después, también tiene agua. Cuando un chico toma la teta no tiene que tomar agua, no la necesita. Tiene glucosa, aminoácidos. Y el organismo es tan sabio que cuando el bebé empieza a tomar la teta la leche tiene gran porcentaje de agua, después tiene las proteínas, y al final es cuando tiene las grasas. Si uno ve a un chico cuando termina de mamar está como dormido, extasiado, porque tomó lo que necesitaba”.