12/10/2018SALUD

Concientizan sobre las medidas de prevención contra el Síndrome Urémico Hemolítico.

Charla taller en la Escuela N° 23 y en el JIRIMM N° 8 “Doctor Ángel Gallardo” en D’Orbigny, a cargo de la Licenciada en Nutrición Cecilia Lauman.

El miércoles por la tarde se desarrolló una charla taller en la Escuela N° 23 y en el JIRIMM N° 8 “Doctor Ángel Gallardo” en D’Orbigny a cargo de la Licenciada en Nutrición Cecilia Lauman.

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica y grave, transmitida por alimentos contaminados con un tipo específico de la bacteria Escherichia Coli, que se encuentra frecuentemente en el intestino del ganado bovino y otros animales de granja.

“La actividad consiste en concientizar sobre la existencia de esta enfermedad a la comunidad en general, que se transmite por alimentos y afecta principalmente a niños de hasta cinco años, pero puede afectar a chicos de mayor edad y adultos que estén inmunosuprimidos”, explicó la Licenciada Cecilia Laumann.

La principal forma de contagio es mediante el consumo de carne picada insuficientemente cocida, leche no pasteurizada, frutas y verduras lavadas con aguas contaminadas u otros alimentos contaminados. También se puede contagiar de persona a persona por la falta de higiene en las manos.

Medidas de prevención.

Utilizar agua potable para beber, higienizarse y preparar alimentos (si no cuenta con agua de red, potabilizarla con una gota de lavandina por litro de agua y dejar reposar durante 30 minutos).

Cocinar bien todo tipo de carnes (en especial la carne picada), hasta la desaparición total de jugos y color rosado.

Lavarse correctamente manos luego de manipular carne cruda, después de ir al baño, tocar animales y antes de comer. En caso de que un adulto presente síntomas gastrointestinales, extremar esta medida y en lo posible no elaborar alimentos.

Lavar y desinfectar todos los utensilios en contacto con carne cruda: tablas de picar, cuchillos, cubiertos, etc. Para desinfectar utilizar una parte de lavandina por nueve de agua.

Consumir leche y jugos pasteurizados y conservados en frío. Descongelar los alimentos en la heladera, nunca deben quedar los alimentos más de dos horas a temperatura ambiente. Además, al colocar carne en el freezer, evitar el contacto con hielo, ya que el mismo puede contaminarse y enfermarnos al utilizarlo. No congelar alimentos una vez que hayan sido descongelados. Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.

Además, durante la jornada se organizó un taller de alimentación saludable elaborando conjuntamente con los alumnos un budín de zanahorias con mix de semillas, recorrido e intercambio en el stand preparado con anticipación con entrega de material.

La enfermera María Estela Pastor, de la Unidad Sanitaria del Barrio San Martín, controló la hipertensión a las madres y la glucosa, participando activamente de toda la jornada.

La tarde finalizó con una merienda saludable, agradeciendo a las profesionales Cecilia y Estela por su compromiso, responsabilidad, predisposición y por haberse trasladado hasta el lugar.