04/08/2018SALUD

Cómo se promociona la lactancia materna en el área de Pediatría del Hospital Municipal.

Entrevista a la Lic. Stella Minig. Estamos transitando la Semana de la Lactancia Materna, establecida por la Organización Mundial de la Salud. Esta semana es propia para hablar extensamente sobre los beneficios de la alimentación con leche de su madre al niño recién nacido.

La consulta de La Nueva Radio Suárez fue para la Jefa de Pediatría del Hospital Municipal, quien recibe a las madres y al niño que ha nacido sano y, por ende, es quien, junto al grupo de enfermeras del área, promueven la lactancia materna.

La Lic. Stella Maris Minig indicó que “el lema de este año es que la lactancia materna es la base de una vida saludable. Los objetivos son sostenibles y sustentables, significa que se puede sostener en el tiempo. Se propone sostener la lactancia materna, cuidándola con respeto.

Con un espacio único para la mamá y para cada niño, para que tenga muchos más mimos, upas y tetas”.

En el amamantar hay un mimo implícito para el bebé: “ahora en este momento, en el Hospital, se ha implementado en Neonatología, y en el trabajo de parto, cuando nace el bebé, se hace el COPAP, que es contacto piel con piel y se ha demostrado que las primeras dos horas son vitales. El bebé se apoya sobre la mamá y busca por instinto la teta. Todos esos mimos que la madre le da al bebé se nota que lo calman, que son beneficiosos, y el bebé solo se prende a la teta de la madre. Es mucho más fácil, incluso en cesáreas, cuando nos cuesta la postura, de colocar el bebé, para él es mucho más beneficioso que tenerlo vestido. Ese contacto piel con piel hace que el bebé esté más tranquilo, relajado, siente el olor de su mamá y ambos se conocen el uno con el otro”.

Lo que se está utilizando ahora es que el bebé “haga teta demanda. Tenemos que desmitificar un montón de mitos. Siempre están las abuelas que interfieren en la lactancia que queremos instaurar”.

Derribando mitos: “es mentira que lo que primero sale es un agua que no sirve para nada. Lo que sale es calostro, que está enriquecido. Tiene defensas de la mamá, tiene las proteínas, grasas y azúcares naturales y esenciales que necesita el bebé. Es digerible, no tiene ninguna contraindicación. Son las primeras defensas que recibe el bebé. Lo que la mamá le aporta a través de la lactancia en esas primeras 48 horas de nacido son sus propias defensas para que el bebé se colonice con ellas, y pueda sobrevivir al medio en el que nació”.

Otra cosa que está desterrada totalmente es que se debe dar la teta cada tres horas, “se debe dar a demanda, la cantidad de veces que el bebé lo requiera. No es que lo está utilizando de chupete; cuanto más se estimula la mama más va a secretar leche, más fácil baja la leche, el bebé va a estar contenido; si llora por algún dolor o algo se va a sentir mucho mejor al estar succionando la teta”.

Y la lactancia también tiene beneficios para la mamá, muchos de hecho. La Lic. Stella Minig dice que “el contacto que se ofrece, de mirar al bebé, tocarlo, verlo, le da todo el amor y gesta ese vínculo único con la mamá, que es irrepetible e indestructible, creando un lazo que sigue toda la vida. A su vez, a la mamá la ayuda a perder peso, a que todo en su organismo vuelva a como estaba antes del embarazo”.

Y la recomendación para el entorno de la madre es que acompañe favoreciendo este aprendizaje de lactancia. No interfiriendo de manera desfavorable, que desaliente el amamantamiento, y que ayude en las cosas de las que la mamá no puede ocuparse en este tiempo.