11/04/2017SALUD

Comenzó la campaña anual de vacunación antirrábica.

Se lleva a cabo entre la Perrera Municipal, la Mesa de Zoonosis y el SENASA.

La semana pasada estuvieron en Huanguelén, donde colaboraron veterinarios de esa localidad.

El lunes, durante toda la mañana, la campaña se llevó a cabo en el frente de la Delegación de Santa Trinidad.

Hoy está previsto que hagan lo propio en San José y el miércoles en Pueblo Santa María.

Se llegará también a todos los barrios de Coronel Suárez y a todas las localidades del interior del Distrito.

Consultado el titular del SENASA, Médico Veterinario Héctor Díaz, dijo a La Nueva Radio Suárez que “estamos llevando a cabo la vacunación anual antirrábica. Tratamos de dar una colaboración en todo momento. La ida es mantener un estatus sanitario contra esta enfermedad y prevenir una zoonosis que es letal cuando se presenta”.

Insistió el Dr. Díaz en que “el único método de prevención que tenemos es la vacuna de las mascotas”.

El profesional advierte que “se contagian de rabia por estar en contacto con el virus, proveniente de un murciélago o de otra mascota con rabia que haya sufrido alguna mordedura o algún contacto de saliva. No se han presentado en los últimos años en Coronel Suárez mascotas con rabia. Sí hemos aislado el virus en murciélagos, en tres oportunidades en Coronel Suárez, y una vez en Huanguelén. El caso más reciente de rabia fue en enero del 2013, en Mayor Buratovich, al sur de Bahía Blanca, donde hubo una mascota con rabia y hubo personas mordidas y animales que estuvieron en contacto con esas mascotas y se procedió a aplicar la normativa sanitaria para el tratamiento del foco”.

La vacunación es anual: “mucha gente relaciona la rabia con el perro malo”, dijo Héctor Díaz, “y en realidad es un virus que puede afectar a todo tipo de mascotas. El murciélago puede estar en el taparrollo, estar en el patio y uno no verlo. La única manera de prevenirlo es con la vacunación anual. Es una responsabilidad para quien tiene mascotas, porque hay una normativa provincial que estipula que la única vacuna obligatoria por ley es la antirrábica y se da en forma gratuita”.