17/11/2017SALUD

Circulo Médico de Coronel Suárez.

Inicia un programa de prevención y tratamiento de la violencia en el ámbito médico.

Preocupados por la evidente violencia que impacta también en el ámbito médico y que deteriora la relación de los profesionales de la salud, los organismos de prestación sanitaria, los pacientes y la comunidad en general, el Círculo Médico de Coronel Suárez comienza a desarrollar un “Programa de prevención y tratamiento de la violencia en el ámbito médico”.

La primera parte de ese programa implicará la realización de encuestas. Por un lado uno de los tipos de encuestas interpelará a todos los médicos de Coronel Suárez y Huanguelén. Otra encuesta será dirigida a pacientes, estará en salas de espera de instituciones públicas y privadas y también se realizará en forma directa con un encuestador. Esta última será dirigida a pacientes, buscando evaluar la satisfacción del usuario.

Consultado el Dr. Mariano Sein, Presidente del Círculo Médico de Coronel Suárez, dijo a La Nueva Radio Suárez que “este es un tema que venimos trabajando durante todo este año. Después de programar varias actividades pudimos lanzar la primera etapa, que es al final de este año, 2017, con una idea de trabajar más intensamente con proyectos de mayor envergadura y más largo plazo en el año 2018”.

Dijo que “esto del tratamiento de la violencia en el ámbito médico es un tema muy amplio, que involucra toda la problemática de la violencia en los hospitales públicos o en las instituciones médicas. Violencia en las redes sociales, entre profesionales, falta de respeto entre personas. Diferentes situaciones que se han ido generando con el transcurso de los años y el desarrollo de las profesiones. Son problemáticas sociales que empiezan a impactar directamente en el condicionamiento de la profesión médica o sanitaria”.

El Dr. Sein anticipó que “esto no involucra sólo a los médicos, sino que involucra a todos los trabajadores de la salud: enfermeros, psicólogos, terapistas ocupacionales, etc. Todos los que estamos frente a la demanda pública hemos sufrido situaciones de violencia de distintas características y se ha convertido en una problemática tan creciente en la actualidad que requiere un abordaje más serio y más concreto a largo plazo. Este es un tema mundial. Acá podemos tener alguna particularidad, pero en general es un tema mundial. En la Provincia de Buenos Aires es un tema que está muy candente, hemos tenido situaciones de violencia en las guardias médicas de muchos hospitales de la Provincia. En Capital Federal se viene trabajando desde hace años, tal es así que se han hecho modificaciones en las legislaciones respecto de las sanciones que puede recibir alguien que agrede a un profesional de la salud en un ámbito público. Hay protocolos y otras medidas que se van tomando”.

Agregó que aquí “estamos más ocupados en hacer cosas que nos acerquen a la sociedad, que mejoren nuestra relación entre los profesionales y la sociedad, de manera tal de dar una solución a largo plazo”.

Se trata de “la mediación de problemas, de encontrar puntos de encuentro, de ver cómo los profesionales mejoran su situación y cómo la gente mejora sus expectativas”.

Es así que se ha dispuesto, en la primera parte, “en una etapa de diagnóstico, identificar temas más concretos a solucionar. Para eso se han lanzado dos encuestas, una para profesionales, donde se los interpela sobre situaciones de violencia. Y la otra una encuesta a la sociedad para conocer cuál es la visión que tiene el usuario. Por eso la encuesta de satisfacción que se va a hacer en la sala de espera de la Clínica, Hospital e institutos. Las dos son anónimas. Se podrá completar de manera autónoma y otra a través de encuestador, para que la muestra sea mucho más segura”.

Además de esta encuesta habrá charlas y jornadas de capacitación para profesionales.

Este viernes una jornada sobre programación neuro lingüística, que trata sobre la forma de comunicación y relación entre profesionales y los profesionales con los pacientes.

Y el jueves 30 donde se abordará la temática de herramientas jurídicas ante los hechos de violencia sanitaria, protocolo de comunicación y conducta ante episodios de violencia en el ámbito laboral y en redes sociales.