22/04/2017SALUD

Charlas sobre autismo en las escuelas y jornada sobre dislexia.

Informa la Secretaria de Salud Municipal, Dra. Marta Travería.

Durante este mes de abril la Secretaría de Salud está realizando visitas a diferentes instituciones educativas para hablar sobre el espectro autista.

Consultada la Dra. Marta Travería dijo que estas son actividades de concientización, sobre “una patología que cada vez está aumentando en su estadística. Hoy a nivel mundial se está viendo que 1 en 68, más o menos, es la incidencia del espectro autista”.

Dijo la profesional que “ahora se está detectando más. En algún momento se decía que eran chicos traviesos, introvertidos o que tenían dificultad en la socialización o en el aprendizaje, y no se le estaba dando el rótulo o la identidad a ese trastorno, a ese padecimiento. Hoy en día estamos avezándonos más en los diagnósticos. La medicina junto con la educación está teniendo más pautas de alarmas. El abordaje temprano de los trastornos permite que ese padecimiento que lo sufre en la infancia sea mucho más leve. Y después, en la edad adulta, esas patologías se pueden insertar mejor en la sociedad”.

Explicó la Secretaria de Salud y médica pediatra que “estamos dando charlas a todas las maestras de preescolar, a los inspectores de educación, a las directoras, en una propuesta de trabajo conjunto. Creo que Salud y Educación debieran trabajar permanentemente codo a codo. Es en el ámbito escolar, en el aula, donde se detectan este tipo de patologías, que muchas veces en el ámbito familiar es difícil de detectar. En esta vorágine cotidiana a veces estos síntomas pasan inadvertidos, se los asume como un trastorno de conducta, cuando es una patología que abordada en forma multidisciplinaria el pronóstico es mucho mejor”.

Más adelante la Dra. Marta Travería habló sobre las jornadas de dislexia que se llevarán a cabo a partir de las 10 de la mañana del sábado 29 de abril en la sede de la UPSO, en calle Belgrano al 800 de Coronel Suárez.

En este sentido explicó que “es otra de las patologías enormes que tenemos, es muy frecuente en todas las sociedades, en el mundo. Es un trastorno que se identifica muy tarde, en la edad adulta, tiene que ver con fallas en el aprendizaje”.

Sobre el particular la funcionaria de Salud señala que “generalmente son chicos o adultos de un coeficiente intelectual alto, pero tienen este trastorno en la decodificación, entre los grafemas y los fonemas. Uno puede hablarlo, pero a veces no puede decodificar eso que está leyendo para volcarlo en el papel. Muchas veces cambian las letras, hay grafemas que no los pueden realizar, porque no los pueden decodificar”.

“Afecta fundamentalmente en el aprendizaje, son chicos que leen más lento, pero son muy inteligentes en la resolución de problemas, y no pueden escribir ni leer, o leen lento, entre otras manifestaciones. A veces aparecen como chicos distraídos, que no prestan atención, y lo que en realidad tienen es una falla neurobiológica, que tiene que ver con una alteración en la decodificación entre lo que uno está leyendo y lo que está plasmando en la escritura”.

La invitación a concurrir a esta jornada es abierta a todos los interesados. Vendrán especialistas en el tema y también legisladores que han estado trabajando fuertemente en la nueva legislación en vigencia que aborda esta problemática.