29/03/2018SALUD

Charla sobre cómo cuidar el cerebro a lo largo de toda la vida.

El jueves 5 de abril en el salón de actos del Edificio de Discapacidad “Daniel Parenti”. Las Licenciadas en Psicología Vanesa Gallardo y Estefanía Saitua, que acaban de desarrollar un Doctorado en Neurociencias, proponen para el jueves de la semana que viene una charla para abordar cómo cuidar el cerebro.

Consultadas ambas profesionales explicaron que “la idea es charlar sobre nuestro cerebro, sobre cómo está compuesto, cuáles son las funciones cognitivas y ejecutivas; cómo trabaja nuestro cerebro. Y, a partir de eso, explicar un poquito en torno a cómo lo podemos proteger y cómo lo podemos cuidar”.

Agregan que “a lo largo de toda la vida hay que cuidarlo. A veces empezamos a pensar en esto en la edad adulta, en una edad ya avanzada. Y lo que sabemos es que, en realidad, desde el principio de la vida ya podemos empezar a hacer cosas que nos ayuden a mantener un cerebro saludable y una mejor calidad de vida”.

Como anticipo indican algunas de las cosas que se pueden hacer para cuidar la salud del cerebro: “son varias las cosas que se pueden hacer, desde varios aspectos. Algunos estudiosos lo que dicen es que, así como uno cuida el corazón, lo mismo que hace bien al corazón hace bien al cerebro. Esa es una primera pauta a tener en cuenta. Desde este punto de vista se puede pensar en ejercicios físicos, en alimentación saludable, la estimulación cognitiva. Se trata de aquellas cosas que nos desafían. Lo que estamos acostumbrados a hacer es justamente lo que no nos implica un esfuerzo desde lo cognitivo. Se trata de incorporar lo novedoso, lo nuevo. Si a uno le gusta leer libros y siempre lee novelas, por ejemplo, empezar a leer otra cosa, que produzca algo que atrape y sea nuevo para el cerebro”.

En cuanto al cuidado de la alimentación, en la charla se va a profundizar mucho “sobre el tema de la dieta mediterránea. Las últimas investigaciones han dado muy buenos indicios de que el Omega 3 es muy beneficioso”.

En definitiva, la idea de estas profesionales jóvenes es “empezar a acercar a la comunidad de Coronel Suárez los conocimientos que hoy en día se están trabajando mucho en otras ciudades. Sobre todo, en los hospitales, como las charlas abiertas a la comunidad. La idea es empezar a promover, a pensar, a charlar y a poner en práctica algunas cosas. Son proyectos para más adelante, para aportar nuevos conocimientos a la comunidad”.

El cerebro se cuida “desde el primer momento que nacemos. Desde la primera edad se puede empezar a estimular. Existe, por caso, la estimulación temprana, y como decíamos en un principio, no solamente para las personas que tienen alguna patología, sino para las personas que no tienen ninguna. Empezar a estimular el cerebro nos protege para que cuando lleguemos a la vejez se pueda hacer más tardío el envejecimiento del cerebro. Esto se llama reserva cognitiva y sobre esto vamos a profundizar mucho en la charla” coincidieron en afirmar a lo largo de la entrevista periodística las Psicólogas Gallardo y Saitua.

El jueves 5 de abril, a las 19 horas, en el salón de usos múltiples del Edificio “Daniel Parenti”.