18/05/2017SALUD

Charla sobre chagas y dengue. Disertó la Dra. en Biología Gabriela Rozas Dennis, de la ciudad de Bahía Blanca.

“Hay un principio universal con respecto a chagas, ya no es exclusivo de la zona de América. Hoy en Europa hay chagas y en otros lugares, como América del Norte. También esta enfermedad no está ligada únicamente al famoso insecto vector que es la vinchuca. Eso hace que haya lugares donde no se buscan afectados del mal de chagas y entonces puede continuar su propagación”.

Una interesante charla tuvo lugar en la mañana del jueves para estudiantes, personal de salud y público en general en el salón de actos del Hospital Municipal.

La temática abordada, con una profesional en la materia, fue sobre mal de chagas y dengue.

Previamente hubo una conferencia de prensa donde la Dra. en Biología Gabriela Rozas Dennis, quien es referente del programa de prevención del chagas para Bahía Blanca, actualmente Directora de Gestión Ambiental, abordó algunos mitos que rondan a la enfermedad de chagas.

“Hay un principio universal con respecto a chagas, ya no es exclusivo de la zona de América. Hoy en Europa hay chagas y en otros lugares, como América del Norte. También esta enfermedad no está ligada únicamente al famoso insecto vector que es la vinchuca. Eso hace que haya lugares donde no se buscan afectados del mal de chagas y entonces puede continuar su propagación. ¿De qué manera? Si hubiera una mujer en edad fértil, que no tiene un diagnóstico preciso del chagas, esa mamá puede transmitir el chagas a su descendencia. Quizá se trate de un lugar donde nunca hubo vinchucas, pero esa mamá pudo haberlo contraído a través de su propia mamá o de una abuela. Por eso es importante, en cada lugar, informar que el chagas se transmite de manera vertical, de madre a hijo. También se transmite por transfusiones sanguíneas cuando no se controla, cuando no se hace el par cerológico, el tamizaje que se debe hacer. Todo esto está normatizado”, dijo al principio de la conferencia de prensa.

Explicó que “también se puede transmitir a través de vinchucas que tienen que estar infectadas, pero no porque quizá haya estado una vinchuca en casa y se haya encontrado naturalmente, sino que son personas que por ahí han convivido permanentemente con vinchucas que hayan estado infectadas. Ahora también se habla mucho, no tanto en nuestro país, sino en países cercanos, de una cuarta vía de infección, que es la vía oral, a través de alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas. Hace tres o cuatro años no hablábamos de esto. Pero hay gente que viaja, por caso a Brasil, como ha ocurrido, y en algunos lugares donde se venden jugos que no están pasteurizados pueden tener materia fecal, porque los frutos son sacados de lugares donde puede haber nidos y vinchucas afectadas”.

Hay leyes que promueven los controles preventivos, en este sentido la Dra. Rozas Dennis informó que “la ley 26.281, que es nacional, tiene entre sus puntos importantes que toda mujer en edad fértil tiene que tener su análisis de chagas al momento del parto. No importa su condición social. Ese es otro mito que hay que derribar. Puede estar en cualquier estrato social y hay que cortar la infección, porque un niñito que nace de una mamá con chagas puede estar infectado. Y se detecta muy rápidamente, antes de salir de la maternidad, el tratamiento se inicia enseguida y ese chiquito tiene un 100 por ciento de cura. Si eso llegara a ser negativo, el análisis, hay que volver a repetirlo y es ley a los 10 meses. No hay que perder esa criatura ni esa mamá, hay que trabajar mucho en el seguimiento, en el cumplimiento de las leyes, que han servido mucho. Los ginecólogos deben pedir el par cerológico, tienen que ser dos pruebas positivas, para que sea positivo el análisis de la mamá. Todo esto ha contribuido mucho para que hoy haya menos niños que portan chagas”.