30/09/2018SALUD

Campaña de PAP en el Materno del Hospital.

Entre el 1 y el 5 de octubre, para personas sin obra social.

La campaña fue propuesta por Marina Bello, que es personal administrativo en el Materno, aceptada por la Secretaría de Salud, con el acompañamiento de los profesionales ginecólogos que atienden en el área.

Consultado el Dr. Rogelio Urizar, Secretario de Salud, dijo que “la idea es volver a concientizar a la mujer sobre la realización del PAP. A pesar de que muchas tienen el concepto que tienen que hacerse anualmente los controles ginecológicos, es muy bueno volver a insistir sobre este tema. Y darles la opción a las mujeres que, por distintas razones, problemas de obra social, no se han podido hacer el PAP, que concurran al Materno en esta semana para controlarse. Con esto la idea es prevenir el cáncer de cuello uterino, que genera mucha mortalidad y se puede prevenir muy fácil a través de este estudio”.

Por su parte, Marina Bello señaló que “esto surgió al ver que la gente está dejando de lado hacerse el PAP. Estamos danto todos los métodos anticonceptivos y, a la par, la gente está dejando de hacerse estos controles. Por eso la campaña, siempre que se organizan campañas la gente responde muy bien a todo esto. Aclaramos que es para la gente sin cobertura social. La campaña será entre el lunes 1ero de octubre y el viernes 5. Se va a atender a partir de las 6 de la mañana, se van a anotar y los turnos van a ser en el día. La persona que se quiera atender el lunes llamará ese día, y así sucesivamente. No se van a dar los turnos con anticipación”.

Las interesadas deben llamar al teléfono del Materno: 429419. Cada uno de los días habrá un ginecólogo dispuesto a atender a las pacientes que concurran a realizarse el PAP. El condicionamiento, se recuerda, es no haber tenido relaciones sexuales el día previo al estudio y por supuesto no estar menstruando.

El Dr. Urizar habló que la idea es seguir con las campañas de prevención: “nosotros tenemos mucho apoyo de la APTS, que continuamente los especialistas están haciendo campaña. También procuramos hacer campañas en el Materno, en las salas periféricas y dentro del Hospital”.

Agregó que “algo que nos queda pendiente es volver a recordar el uso del preservativo. Están apareciendo muchas enfermedades que ya estaban dadas casi por desaparecidas, como por ejemplo la sífilis, por el no uso del preservativo. Como que se perdió el miedo al HIV y, por eso, creo que la juventud está dejando de usar el preservativo, por lo que tenemos que insistir en su uso. Ahora, de golpe, están apareciendo cantidades importantes de personas con estas enfermedades”.