13/04/2017RELIGION

Semana Santa. Las actividades litúrgicas que se proponen desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen dio a conocer las actividades que están previstas para jueves, viernes, sábado y domingo, en el marco de la Semana Santa.

El informe detallado de todos los actos litúrgicos y sus significados los brindó el Padre Diego Kessler, ante la consulta de La Nueva Radio Suárez.

La Semana Santa comenzó con el Domingo de Ramos, “la tradicional entrada de Jesús en Jerusalén, que como el tiempo nos estaba jugando una mala pasada tuvimos que hacerlo frente a la Plaza San Martín. Fue un poco más breve el recorrido, pero cumplimos el objetivo, porque la gente participó, a pesar de la inclemencia del tiempo”.

El martes por la tarde se llevó a cabo la Misa Crismal en Bahía Blanca con el Obispo, “donde se consagraron los óleos, se bendice el óleo de los enfermos, para asistirlos cuando están pasando por una enfermedad, también el óleo de los catecúmenos, que se utiliza para cuando van a ser bautizados, antes de recibir el agua los niños; y el Santo Crisma, que es el que se unge al finalizar el bautismo, en la confirmación y en el orden sagrado también. Ahí estuvimos participando en esa Misa Crismal casi todos los sacerdotes de la Diócesis. Ahora ya estamos muy prontos a comenzar, jueves, viernes y sábado lo que se llama el Triduo Pascual: tres días donde se concentra el grueso de la actividad de Semana Santa”.

Hoy, Jueves Santo, compartimos la celebración de la institución de la Eucaristía, la institución del sacerdocio y del sacramento de la caridad, significado con el lavatorio de los pies.

“Este año vamos a hacer algo que le debíamos a nuestros niños, a nuestros monaguillos, que es el cambio de progresión de los cíngulos, que haremos unos 15 minutos antes de la celebración, a las 20:15 horas, así ya participan con toda su progresión cumplida”.

Indicó que la celebración del Jueves Santo “culmina de una manera particular, porque una vez hecha la comunión allí se toma el Santísimo y se hace una procesión y se lleva a un lugar que está preparado, aparte, en la iglesia, que se llama Monumento, un lugar único. Allí se reserva el Santísimo, significando que Jesús, después de la última cena, se va a rezar al Monto de los Olivos, quedando un buen rato en oración, hasta que vienen los soldados y lo toman prisionero. Jesús empieza a ir de aquí para allá, a lo largo de toda la noche y la madrugada, hasta que finalmente se produce el juicio y la sentencia a morir crucificado. Vamos a estar desde las 10 de la noche, o 10:30 horas aproximadamente, hasta el otro día al mediodía”.

El Viernes Santo, a las 9 de la mañana, se va a hacer un ejercicio piadoso. Explicó además el Padre Diego kessler que “Jesús, desde la noche hasta la mitad de la mañana, cuando se produce la sentencia, es llevado de aquí para allá. Se da a conocer por la tradición que son unos siete lugares aproximadamente. Eso se conoce como la visita a las siete iglesias”.

El Párroco agregó que “por eso, dentro del programa, está previsto un recorrido por siete iglesias, las siete capillas, donde cada una de ellas, en horario preestablecido, va a estar abierta, desde el horario de comienzo a lo largo de una hora, para que puedan hacer un recorrido guiado. Si bien este recorrido debiera hacer a la madrugada, es un poco difícil hacerlo por la distancia y otras cuestiones. Esto lo haremos desde las 9 de la mañana a las 12 del mediodía. A esa hora caduca la actividad porque Jesús ya está en la cruz”.

A las 4 de la tarde del día viernes se celebrará la Pasión de Cristo, “donde se leen las lecturas de la Pasión de San Juan. En un momento determinado se ingresa la cruz en el templo, para anunciar la muerte de Jesús. Se hacen tres paradas, al comienzo de la iglesia, a la mitad y cuando se llega al altar. En estos tres lugares después, el sábado, en la Vigilia Pascual, también se va a anunciar el cirio. En un signo que donde se anuncia la muerte también se anuncia la resurrección”.

A las 19 horas del día viernes se inicia el Vía Crucis tradicional por las calles de la ciudad, hasta el Cristo que está en la calle Olavarría, intersección con la Avenida San Martín.

El día sábado “es un poco particular –explicó el sacerdote- porque lo que se hace es contemplar la cruz. Es el único día que se contempla la cruz sola, porque a Jesús ya lo han bajado de la cruz y está en el sepulcro. Es un día de silencio, expectante”.

Por la noche, a las 20:30 horas, se celebra la Solemne Vigilia Pascual, “esta vigilia consta de cuatro partes. La liturgia del fuego con el que se bendice, se coloca el incienso, se prende el cirio pascual, y después comienza la procesión hacia el interior del templo. Va a estar cerrado el templo, no por un capricho, sino para defender el signo que tiene. Está a oscuras, no hay nadie, está vacío. Es el signo de lo que es la muerte. Y después aparece la luz de Cristo, que empieza a iluminar todo. Y a medida que se va avanzando esa luz se difunde y todas las personas que traen velas van encendiéndolas y el templo poco a poco se va iluminando, proclamando la vida. Cuando se llega al altar se encienden todas las luces del templo y se canta que Jesús ha resucitado, con un himno, muy antiguo, que se llama el Pregón Pascual”.

El domingo las misas en los horarios habituales para celebrar que Jesús ha resucitado.