05/05/2017RELIGION

La Capilla de Fátima se apresta a celebrar los 100 años de la aparición de la Virgen. Ya comenzó la Novena.

Sábado 13 de mayo procesión con la imagen de la Virgen y luego celebración de la santa misa, incluida una segunda coronación. Domingo 14 de mayo almuerzo en la Sociedad Rural.

Para este aniversario tan especial el jueves pasado comenzó una Novena que tiene lugar todas las tardes a las 16:30 horas.

Para el día sábado 13 de mayo, cuando se conmemoran 100 años de la primera aparición de la Virgen en Fátima, Portugal, a los tres pastorcitos, tendrá lugar una procesión con la imagen de la Virgen y luego una misa. Y para el domingo 14 de mayo un almuerzo en la Sociedad Rural de Coronel Suárez, con un buen menú consistente en carne asada. Las tarjetas ya se están vendiendo a un precio muy acomodado.

Fabián Thomas y Adriana Brodsky, integrantes de la Comisión Directiva de la Capilla de Fátima en Coronel Suárez, ubicada en Fátima y Moreno, hablaron de este acontecimiento y de la celebración en la ciudad, cuando se cumplen 30 años de la construcción de la Capilla.

“La idea de la Comisión es festejarlo lo mejor posible. Por eso organizamos una procesión, desde la Parroquia, a las 16 horas, llevando la virgen en un carro, hasta la Capilla de Fátima, donde se va a celebrar una misa. En esa oportunidad vamos a hacer una segunda coronación. Hace como 10 años hicimos una coronación a la Virgen, con una coronita de flores naturales, y este año un orfebre de Suárez le ha hecho una corona hermosísima, que le será colocada en el marco de la misa. En esa misa se pueden obtener indulgencias plenarias”.

Comentaron que “este año el Papa Francisco designó año especial para Fátima, concediendo indulgencias plenarias a todas las personas que todos los días 13 de cada mes –desde el 13 de mayo hasta el 13 de octubre- cumplan una serie de requisitos y así puedan obtener estas indulgencias. Estos requisitos son estar confesados, comulgar, participar en una actividad religiosa. Y como este año es el año de la Virgen de Fátima, el Papa pide especialmente que esos días 13 se realicen algunas de las tres formas para obtener las indulgencias: el que pueda que participe de un acto religioso en Fátima, Portugal; o la concurrencia a una capilla que esté dedicada a esta virgen, como es el caso de la que tenemos en Coronel Suárez, participando de alguna celebración; y para los enfermos, la gente que no pueda moverse de su casa, estando en gracia de Dios, frente a una estampa de la Virgen de Fátima, rezar el Padre Nuestro, rezar por las intenciones del Papa, también pueden conseguir las indulgencias. Esto se puede conseguir todos los días 13 de cada mes, hasta el mes de octubre, que fue la última aparición. Las indulgencias se pueden conseguir para uno mismo o para un alma que ha fallecido. Lo que se obtiene con ellas es borrar las culpas y las penas. Es como estar recién nacidos”.

Aquí en Coronel Suárez el Párroco Diego Kessler estará oficiando misa los días 13 de cada mes en la Capilla, a las 18 horas.

Contaron que organizando todo esto “hay gente que está trabajando para la procesión, como también la gente que trabaja para el almuerzo del día domingo”.

En relación a la procesión contaron ambos entrevistados que “gracias al esfuerzo de mucha gente vamos a hacer una procesión al estilo de lo que propone el Papa Francisco, haciendo ruido. Nos estamos organizando para hacer la parte de piedad con alguna amplificación, para que toda la gente pueda escuchar. Tenemos la bendición que nos va a acompañar la gente de la Banda de Música”.

Agregaron que “en esta comunidad, dentro de la grey católica, hay mucha gente mariana, que vive de una manera muy especial. No es que nos olvidemos de Dios Padre, creador de todas las cosas, sino que a través de nuestra madre, de María, podemos llegar a Jesús, a Dios. En este caminar de todos los días, en esta peregrinación que hacemos los cristianos a través de nuestra vida, cuando tenemos estas oportunidades, como esta de cumplir 100 años de una aparición, que se suman a los 30 años de nuestra Capilla, que si hoy viviera nuestro querido Párroco José Luis Montero hoy estaría muy dichoso, porque para él fue un gran esfuerzo conseguir esta Capilla. La Capilla se inició mucho antes de estos 30 años, es que tuvo un proceso de parado de obra porque había tiempos difíciles. Gracias a él, a las inquietudes que él tenía, logró juntar un grupo de matrimonios, con los que pudo concretar el sueño que el barrio tenga esta Capilla”.