30/01/2018RELIGION

Fiesta de la Candelaria.

Conmemoración y bendición de las candelas. Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Fotos Juan Schtre.

Entre el sábado y el domingo, en las respectivas misas que presidió el Cura Párroco de Coronel Suárez Diego Kessler, se procedió a la bendición de las candelas, en una fiesta característica que nuestra Iglesia celebra anualmente.

Para ello los fieles fueron portadores de las velas respectivas y con toda emoción participaron de la ceremonia que se repitió entre el sábado por la tarde y la misa del domingo que a las 11 de la mañana es transmitida por La Nueva Radio Suárez.

La Fiesta de “La Candelaria” se celebra cada 2 de febrero, coincidiendo con la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María. A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la “Fiesta de las luces”, pero en nuestro medio, por razones de programación, se adelantó este año y los rituales se cumplieron durante el fin de semana pasado, como ya hemos informado.

En la Homilía el Sacerdote explicó que las razones de la fiesta, según algunos sostienen, comenzó en oriente con el nombre del “Encuentro” y luego se extendió a occidente en el siglo VI, llegándose a celebrar en Roma con carácter penitencial.

Se desconoce con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta, pero ya en el siglo X se celebraban con solemnidad.

La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife (España). Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco vieron que el ganado no avanzaba.

Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

Acompañó durante la ceremonia central el Seminarista Sergio Boudou y los monaguillos formaron parte de las dos misas que fueron compartidas por una nutrida cantidad de fieles.

Fotos Juan Schtre.