16/04/2017RELIGION

“Esta es la luz de Cristo que brillará sin cesar”.

Sábado de Gloria, bendición del cirio pascual y del agua bautismal. El Cura Párroco presidio la celebración en la explanada de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Luego se ofició la santa misa. Hoy día de resurrección, día de Pascuas. Cristo ha resucitado.

Después de una activa participación de la feligresía suarense en cada uno de los actos que se organizaron desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y los templos en nuestros Pueblos Alemanes o Capillas, el sábado la gran concentración de fieles se produjo sobre la explanada del templo mayor de Coronel Suárez.

Allí en ese lugar el Párroco Diego Kessler, acompañado de diáconos y monaguillos, procedió a la tradicional bendición del cirio pascual, ya que en el Sábado de Gloria, si bien representa para los creyentes otro día de luto, se recuerda el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección.

El día posterior a la muerte de Jesús es un día de recogimiento y luto en la fe católica. En ese día se conmemora la Soledad de María acompañada por el Apóstol Juan. Se acostumbra rezar el rosario simbolizando hacer compañía a la virgen en su duelo. También se conmemora el Descendimiento de la Cruz y el entierro y sepelio de Jesús. Y junto a la tradición ortodoxa, la luterana y la mormona, el descenso del Cristo al mundo de los muertos.

La idea, contenida en el Credo católico, se fundamenta en un texto del Apóstol Pedro en el libro Hechos de los Apóstoles: “Y se refirió a la resurrección del Mesías con estas palabras: No será abandonado en el lugar de los muertos, ni su cuerpo experimentará la corrupción”.

Es el día con el que termina el período de la Semana Santa, por lo cual se encendió un gran cirio pascual en el que se colocaron los granos de incienso incrustados como símbolo de las heridas de Jesús. Esa luz se mantendrá encendida durante cuarenta días hasta las ceremonias de la Ascensión como símbolo de su presencia viva. Es un día de meditación sobre la Pasión y Muerte de Jesús.

En el atardecer del sábado el Párroco comenzó con el rito de la Bendición del Agua y el Fuego. Estos dos elementos simbolizan el paso de Jesús de la muerte a la vida. El sacerdote encendió un cirio y los fieles velas, entonces se iluminó el templo que permanecía a oscuras, para posteriormente bendecir el pila bautismal con una oración y se cantan las Letanías de los Santos.

En este acto los fieles pueden renovar sus promesas bautismales y suelen llevar recipientes con agua para ser bendecida y guardada en los hogares.

De esta manera se compartió el Sábado de Gloria como paso previo a este día central, Domingo de Pascuas, donde a las 11 de la mañana se celebrará la santa misa que será transmitida en directo por La Nueva Radio Suárez, que en su 28º año consecutivo cumple con este trascendente servicio a la comunidad del Distrito.

Otra misa se oficiará a las 19 hs. en la Parroquia y a las 20 hs. en la Capilla del Hospital Municipal.