08/07/2017RELIGION

El Padre Leandro Volpe tomó posesión del cargo de Párroco de la Parroquia San José Obrero de Pueblo San Jose.

La ceremonia fue presidida por el Obispo Co-Adjutor Fray Carlos Azpiroz Costa y concelebrada por los párrocos de Coronel Suárez, Huanguelén, Pigüé y Guaminí.

En la noche del viernes tuvo lugar una particular celebración religiosa en la Iglesia del Pueblo San José en la cual fue nombrado como Cura Párroco de esa comunidad el Padre Leandro Volpe, quien hasta el jueves ejerció como Administrador Parroquial de la Parroquia San José Obrero.

Volpe además fue nombrado el pasado viernes como Administrador Parroquial de la Parroquia Natividad de María Santísima del Pueblo Santa María, en tanto que paralelamente continuará ejerciendo su cargo de Vicario Parroquial de Coronel Suárez.

En el inicio de la ceremonia los monaguillos ingresaron por el pasillo central de la majestuosa Parroquia en honor a San José Obrero portando una Cruz, seguido por las banderas de ceremonia del Colegio Parroquial de la segunda colonia alemana, los Diáconos Permanentes Diego Arean y Alberto Segui, los sacerdotes Eduardo Riker de Huanguelén, Juan Manuel Díaz de Guaminí, Tomas Yon de Pigüé, Diego Kessler de Coronel Suárez, y el Obispo Co-Adjutor Fray Carlos Azpiroz Costa quienes acompañaron hasta el altar al nuevo Párroco de San José, Leandro Volpe.

Fue el Parroco de nuestra ciudad Diego Kessler el encargado de leer el acta de nombramiento rubricada por Monseñor Guillermo José Garlati, actual Arzobispo de Bahía Blanca, el cual señalaba que "visto y considerando la necesidad de cubrir el cargo de Cura Párroco para la Parroquia San José Obrero del Pueblo San José y de Administrador Parroquial de la Parroquia Natividad de María Santísima del Pueblo Santa María, por las presentes nombro Párroco de San José Obrero por seis años al término de los cuales conservará el cargo si no mediara ningún otro nombramiento, y como Administrador Parroquial de Natividad e María Santísima al Presbítero Leandro Mario Volpe Guzman, quién reúne las condiciones necesarias para desempeñarse en ese cargo con los derechos, facultades y obligaciones que las Normas Canónicas y las Disposiciones Diocesanas vigentes suponen".

"Al mismo tiempo le encomiendo como misión fundamental el cuidado del pueblo de Dios, reunido en dicha Parroquia para que en nombre del Arzobispo lo instruya en la Palabra de Dios, por la Catequesis y la Predicación, lo reúna en los Sacramentos y lo organice para vivir el testimonio de unidad en esa porción del Pueblo de Dios, brindándose en la caridad pastoral como servidor y procurando la colaboración de todos en la misión de la Iglesia a la luz de la palabra de Dios que pide edificar el cuerpo de Cristo y para que su misión contribuya a edificar la iglesia arquidiocesana le encarezco vivir hondamente la amistad y colaboración con los demás presbíteros de la Arquidiócesis, en comunión con el Arzobispo".

Inmediatamente concluida la lectura del nombramiento el Coro Parroquial interpretó el Gloria como lo indica el ritual y previo a continuar con la celebración el Fray Azpiroz Costa solicitó un aplauso para el nuevo Párroco del Pueblo San José.

Aspiroz Costa luego bendijo el agua y de igual modo en que se practica durante una de las ceremonias del tiempo Pascual el Párroco bendijo a los demás sacerdotes y posteriormente a los fieles del Templo.

Siguiendo con el rito de toma de posesión, tras la lectura del día y previo a la Proclamación del Evangelio Leandro Volpe recibió de manos del Obispo Co-Adjutor el Evangeliario.

En su homilía el Fray Carlos Azpiroz Costa se refirió a las elecciones de vida y a las elecciones debidas.

"El nuevo párroco y pastor de los Pueblos Alemanes, que si bien ya ejerce su Ministerio hace varios meses pero que desde hoy lo hace oficialmente, irá delante de esta comunidad, animando, enseñando, guiado, santificando y sanando, gobernando una comunidad de modo tal que ninguno quede rezagado".

"El Párroco tendrá que elegir porque la comunidad cristiana también tiene su "sistema electoral", aprovechando que estamos en tiempo de elecciones políticas".

"La primera elección de un Párroco es vocacional. Leandro (Volpe) está llamado a repetir la elección de Mateo, la de Pedro y la de Pablo, el 'Sígueme' y el 'tú eres el Cristo, el hijo de Dios vivo'".

"La segunda elección es la elección de quien el Evangelio identifica como la samaritana: 'Dame de beber esa agua', el agua que salta a la vida eterna: la gracia. El Ministerio de Leandro como Párroco ha de abrevar al pueblo de Dios en la gracia de los Sacramentos".

"La tercera y última elección es la Iglesia porque es allí donde encontraremos la gracia de los Sacramentos, la vocación y a la comunidad, al pueblo de Dios, aquel que Jesús fundó sobre Pedro. La misión de Leandro como Párroco no se circunscribe a los que vienen a misa, a los que ya hecho la elección en Cristo y la Iglesia sino a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que no reconocen en Cristo a nuestra paz", concluyó el Fray Carlos Azpiroz Costa.

Posteriormente el nuevo Párroco leyó la Promesa de Fe y el Juramento de Fidelidad. Tras ello, respondiendo a las preguntas del Obispo Co-Adjutor Leandro Volpe renovó delante de su pueblo pastoral su promesa de Ordenación Sacerdotal.

Seguidamente junto con las ofrendas de pan y vino se ofrecieron los Óleos Santos, siendo el Obispo quien le señaló al Párroco "recibe los Óleos Consagrados para hacer participar al pueblo
que te ha sido confiado del Misterio Pascual. Unge a los catecúmenos para disponerlos al bautismo, conforta a los enfermos con el aceite destinado para ellos, derrama sobre los recién bautizados el Santo Crisma para hacerlos participes de Cristo Sacerdote, Profeta y Rey".

Del mismo modo, al entregar el pan y el vino, Azpiroz Costa señaló "Recibe la ofrenda del pueblo santo para presentarla a Dios. Considera lo que realizas e imita lo que conmemoras y conforma tu vida con el misterio de la Cruz del Señor".

En el tramo final de la ceremonia y luego de la celebración de la Eucaristía, es el Obispo quien le entrega las llaves del Sagrario al nuevo Párroco, señalando "recibe la llave del sagrario. Conserva con todo cuidado el Pan Eucarístico, para llevarlo a los enfermos y moribundos, a los ancianos y a cuantos no pueden celebrar la Eucaristía dominical con la comunidad. Procura también que tus fieles se dediquen a la adoración eucarística, y cuida de que la luz permanezca encendida para señalar la presencia del Señor".

Por último el nuevo Párroco y Administrador Parroquial de Pueblo San José, Administrador Parroquial de Santa María y Vicario Parroquial de Coronel Suárez, Leandro Volpe, dejó un mensaje a su comunidad pastoral como cierre de la singular ceremonia religiosa de toma de posesión.