16/02/2018REGION

Otra vez! Incendio en las sierras. Ahora en la zona del Abra de la Ventana.

Raúl Sonsini Jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Coronel Suarez Recomendó “tener mucho cuidado cuando se viaja. Con tanta sequía, extremar todas las precauciones y no hacer nada extraordinario ni raro. No tirar colillas de cigarrillo, parar a la orilla de la ruta, o hacer algún descanso y prender fuego. Los vehículos, ni hablar de bajar a las banquinas. Tener cuidado, si es una urgencia, ir bajando despacio o ir mirando si puede hacerlo en algún claro, en algún camino de tierra, o la entrada de algún campo, donde no haya tanto pasto”.

El miércoles, alrededor de las 17 horas, nuevamente los bomberos voluntarios de Coronel Suárez fueron convocados por un incendio en la zona serrana.

Raúl Sonsini, jefe del cuerpo activo del cuerpo de bomberos suarense, dijo que “fueron convocados por los bomberos de Sierra de la Ventana”.

El incendio se originó en la zona de la ruta 76, y se había empezado a desarrollar hacia los cerros lindantes. Sumaron desde Coronel Suárez una autobomba y un vehículo liviano de logística. En total, dos dotaciones, compuesta por ocho personas.

En la estancia Las Vertientes hicieron la noche, trabajando con contrafuegos. El fuego se mantenía en lo alto, cuidando los servidores públicos que si las llamas bajaban, realizar tareas para apagarlo.

El jueves al mediodía, no se daba por controlado el incendio todavía, porque el fuego estaba en lo alto, con mucha temperatura, animado además por el viento y por el material seco que es un elemento combustible.

“En el sector serrano, los vientos son muy cambiantes y soplan en varias direcciones dentro de los cerros y puede tomar direcciones que uno no siquiera las espera”, dijo Raúl Sonsini.

“Estamos tratando de hacer los relevos cada 24 horas, salvo que realicen un trabajo muy exhaustivo, el relevo se hace antes. Hay que tomar en cuenta que los recursos humanos son lo que primero se terminan. La gente, con el tema del trabajo, no todos tienen la posibilidad de ir tampoco, por lo que se nos complica también a nosotros, porque hay muchos bomberos que trabajan bajo patrón y no pueden dejar el trabajo tan fácil, para ir a realizar tareas de bombero”.

Agregó el Jefe del cuerpo activo de Bomberos de nuestra ciudad que “siempre hay que estar atentos, y más cuando no se dan las lluvias que uno espera, o que se necesita como para poder humedecer un poco la tierra. Basta ver como están las banquinas, como están los pastos, para darse cuenta. El otro día, alguien que había sobrevolado el cordón serrano, me decía que era impresionante como se ve de arriba la sequía”.

Recomendó “tener mucho cuidado cuando se viaja. Con tanta sequía, extremar todas las precauciones y no hacer nada extraordinario ni raro. No tirar colillas de cigarrillo, parar a la orilla de la ruta, o hacer algún descanso y prender fuego. Los vehículos, ni hablar de bajar a las banquinas. Tener cuidado, si es una urgencia, ir bajando despacio o ir mirando si puede hacerlo en algún claro, en algún camino de tierra, o la entrada de algún campo, donde no haya tanto pasto”.