14/08/2018REGION

“Nosotros creemos realmente que la solución es ser autónomos y poder gestionarnos”.

Alicia Figueiras, Comisión Pro Autonomía de Huanguelén.

En esta ocasión, bajo la propuesta de un senador, cuyo nombre no ha trascendido todavía, la comunidad de Huanguelén recibirá para su análisis un nuevo proyecto de autonomía, en este caso centrándose el aporte de hectáreas a partir del Distrito de Coronel Suárez solamente.

Se habla que el proyecto conformaría el nuevo Distrito con 100.000 hectáreas, esto es 1.000 kms cuadrados, que representan un 17% del total de hectáreas del Partido de Coronel Suárez, que es de 598.000.

En el mes de junio hubo en la localidad de Huanguelén, que hace varias décadas está luchando firmemente por obtener su autonomía, una jornada de capacitación.

Fue en ese marco en el cual se les habló de una propuesta alternativa al proyecto autonómico que se viene analizando, fomentada por un legislador integrante de la Cámara de Senadores de la Provincia.

Consultada quien es secretaria y también vocera de la Comisión Pro Autonomía, Alicia Figueiras, se refirió a esta cuestión.

“No hay una nueva redacción, todavía, del proyecto. Sí hay un nuevo intento de una presentación del proyecto. En el mes de junio nosotros hicimos una jornada muy importante sobre régimen municipal, a la cual concurrieron dos constitucionalistas, un profesor de la Universidad de La Plata y el Dr. Julio Alfonsín, para hablar de autonomías municipales, régimen municipal y reconocimientos de nuevos municipios. En ese momento, el Dr. Alfonsín trajo una inquietud de un senador de la provincia, que quería hablar con nosotros sobre una nueva elaboración del proyecto. Él estimaba hacerle algunos cambios. Tuvimos una primera reunión, nosotros aportamos la información que este senador nos solicitó.

Pero hasta ahí fue el avance y hasta ahora no hemos seguido avanzando. No tenemos precisiones todavía, no está elaborado el proyecto. Sí iniciamos conversaciones y estamos viendo a ver qué surge de todo este planteo del senador. Es un planteo interesante, porque es la primera vez que la inquietud parte desde el Senado y no de nosotros para elaborar el proyecto, por lo menos en este último tiempo”.

Indicó que “estamos a la espera de ver cómo esto evoluciona. No hay ninguna determinación, sí la misma necesidad, la misma urgencia en ser reconocidos como municipio” respondió claramente al interrogatorio periodístico.

“Acá estamos, seguimos peleando, teniendo contacto con la gente de La Plata. Estamos viendo. Definiciones no tenemos ninguna, por lo tanto, no las vamos a dar, porque no las tenemos, pero sí estamos trabajando firmemente y seguiremos con nuestra lucha que parece utópica, pero no deja de ser importante y real”, expresó la secretaria de la Comisión Pro Autonomía.

“Nosotros creemos realmente que la solución es ser autónomos y poder gestionarnos. Y poner los recursos donde hay que ponerlos, y no en creación de nuevos puestos, en gente que no sabes ni quién es ni qué hace y que ganan fortunas. Nosotros queremos una administración más ágil, más controlada y que los recursos vuelvan al ciudadano, que nuestros recursos queden en Huanguelén. Esto es como un agujero negro, nosotros pagamos los impuestos, pero a nosotros, volver… diría que casi nada” reseñó Alicia Figueiras.

Sin dar la identidad del senador que formuló la propuesta, dijo que “no es que no quiero dar la identidad. Simplemente estamos trabajando en un primer momento, no queremos crear falsas expectativas en nadie. Estamos empezando. El trabajo está, estamos empezando algo que veremos si es viable. Lo que se nos ha pedido ya lo hemos hecho, ahora estamos esperando la respuesta de él. Veremos qué resolución tiene”.

Hay un movimiento de reconocimiento a nuevos municipios en la Provincia de Buenos Aires que está en plena vigencia.

“Nuestros compañeros de lucha de Lima (Distrito de Zárate) han tomado un protagonismo importante, están haciendo movilizaciones. La gente de Derqui (Distrito de Pilar) también está presentando su proyecto. Es evidente que la provincia necesita modificar su constitución y darle identidad y reconocimiento de municipio a los lugares que ya de motus propio lo están haciendo, porque estamos trabajando casi como municipios sosteniéndonos casi como podemos, con las migajas que nos dan las cabeceras y el resto lo hacemos nosotros con cooperadora, con cooperativas. De hecho, la Junta Comunal está pensando en hacer una cooperativa para arreglar las calles. Son todas iniciativas del pueblo”.

Consultada en torno a la cantidad de hectáreas que propondría el nuevo proyecto, dijo Alicia Figueiras que “hay números dados, pero esto se está estudiando, no es que ya está definido. Aún dentro de la Comisión algunos tenemos una opinión y otros otra. Esto es algo que hay que consensuar, hay que hablarlo. Hay que definirlo antes de la presentación definitiva del proyecto. Esto hay que materializarlo después en hectáreas, porque es necesario definir un espacio territorial. Pero no es más que lo que nosotros venimos solicitando siempre, que es la zona de influencia de Huanguelén. Hasta donde llega la Cooperativa Eléctrica, la atención de Bomberos, la atención de salud, donde están las escuelas que van los chicos de Huanguelén y donde vive la gente del campo que se atiende en Huanguelén y comercializa en nuestra localidad, y que cuando se mueren se entierran en Huanguelén”.