21/06/2018REGION

Los alumnos de Huanguelén prometieron lealtad a la Bandera.

Fue la Jefa Distrital de Educación Profesora Silvina Díaz Chávez quien tomo la promesa a los alumnos de cuarto grafo de las escuelas urbanas y rurales de Huanguelén.

La segunda parte de la ceremonia tan sentida en el Día de la Bandera en Huanguelén y que convocó a una gran cantidad de vecinos, autoridades Municipales y Educativas de Coronel Suarez fue para prometer lealtad a la bandera por parte de los alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias del área urbana y rural de la localidad de Huanguelén.

Para ello la profesora Silvina Díaz Chávez en su carácter de Jefa Distrital de Educación quien leyó la formula instando a los alumnos a prometer fidelidad a la bandera, un solemne momento del acto que además es coronado con el aplauso de todo el público presente, entre ellos, muchas familias que acompañaron a los alumnos que participaron de este momento tan significativo.

Al término de la promesa las autoridades presentes procedieron a entregar los certificados a los alumnos y docentes de cada una de las escuelas participantes de este acto oficial en el Día de la Bandera.

Las palabras alusivas a la historia, a la personalidad del General Don Manuel Belgrano, a sus principios y al significado trascendente de nuestra enseña nacional, estuvieron a cargo de la docente y vecina de Huanguelén Adriana Uranga quién comenzó señalando que “la fecha que recordamos hoy, nos invita a traer a nuestra memoria la figura de un hombre que, a lo largo de la historia y los hechos que hicieron grande a nuestra patria, es indudablemente modelo de honradez, de humildad, de patriotismo, por sobre todo ejemplo en cuanto a ser fieles a sus creencias, ideales y principios”.

“Hoy, recordemos a quien creó nuestra Bandera Argentina. Hoy hagamos presente la figura de don Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano”.

“Es innegable la necesidad de detenernos a recordar la acción, participación y compromiso de don Manuel Belgrano en los sucesos que plantaron los cimientos de la naciente patria, allá por 1810, como vocal de la Primera Junta. Sus acciones y sus propias palabras nos dan una imagen de su persona: “No busco glorias, sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria” dijo nuestro héroe.

Y así lo hizo. Sin ser militar se hizo cargo de un ejército y marchó a luchar por defender a su patria, demostrando su gran capacidad como estratega”.

“También afirmó: “el sentimiento de libertad transforma en héroes a los simples ciudadanos, y el valor de los hombres libres, obra prodigios en todas partes” y lo puso en práctica durante el Éxodo Jujeño, cuando todo un pueblo se puso en sus manos movilizado por su convicción”.

“Además aseguraba que: “un pueblo culto, nunca puede ser esclavizado”, “Fundar escuelas es sembrar en las almas”, “La enseñanza es una de las primeras obligaciones para prevenir la miseria””.

“Por ello gran parte de sus sueldos fueron destinados a la creación de escuelas”.

“Belgrano fue un ser de una profunda fe y manifestó una gran inclinación por la veneración de la Virgen María: la nombró Generala de su ejército y todos los días rezaba el rosario”. “Podríamos seguir compartiendo frases y acciones que destaquen la figura de un grande que vivió en la humildad y en la simpleza”.

“Ante este modelo de argentino, trabajemos inspirados en su hombría de bien para concretar la Patria grande que soñaron nuestros próceres”.

“Los valores de Belgrano nos dejan un mensaje claro y preciso: la integridad moral, la capacidad intelectual, la solidaridad y la unión son valores históricos de nuestro pueblo, y necesarios para fortalecer nuestra identidad nacional”, concluyó la docente Adriana Uranga.  

Posteriormente, el Intendente Municipal Roberto Palacio cerró la ceremonia con un sentido homenaje.

Se refirió a la visión de Belgrano en su dedicación y compromiso por la educación en el convencimiento que será la educación quien sacará a la nación de sus problemas y la necesidad de profundizar sobre el particular para terminar tras valorar el significado de la bandera con el tradicional y enfático ¡Viva La Patria! y el aplauso y respuesta de todo el público que acompañó la ceremonia.

La concentración popular resultó imponente, el acto en sí mismo tuvo la dimensión que la jornada patriótica merecía, pero no estuvo presente nuestra Banda Municipal de Música “Bartolomé Meier”, según trascendió, la Municipalidad no podía trasladar a la agrupación a Huanguelén por cuestiones presupuestarias para hacer frente al costo del traslado, con lo cual tamaña ceremonia no pudo contar con su destacaba presencia.