14/05/2017REGION

La suarense Lucila Lang creó una aplicación que ayuda a personas no videntes

Con este proyecto la semana pasada se graduó como Ingeniera en Sistemas de Computación en la UNS. Ideó un modo para que las personas ciegas puedan reconocer billetes con su celular. La joven es hija de Roxana Karp y Javier Lang y acaba de ganar una beca de intercambio para trabajar en una empresa de desarrollo web en Polonia.

La suarense Lucila Lang se recibió como Ingeniera en Sistemas de Computación en la Universidad Nacional del Sur con una tesis en la que creó una aplicación que le permite a las personas no videntes identificar billetes argentinos y tarjetas de crédito y débito de distintos bancos y otras como la Sube y la Credencial Universitaria.

La aplicación ya puede descargarse en forma gratuita en Play Store.

El pasado jueves, Lucila se acercó hasta el Centro de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille para mostrar a las personas ciegas y disminuidas visuales como se utilizaba esta aplicación.

-¿Cómo surgió la idea de desarrollar este proyecto?

-Al finalizar la carrera debía realizar un proyecto para integrar todos los conocimientos adquiridos y a partir de la materia Interacción Humano Computadora, que había cursado con Martín Larrea, que fue mi director de proyecto, intenté hacer un proyecto que fuera útil y no quedara archivado y sin ningún tipo de uso.

-¿Cómo fue que enfocaron el proyecto hacia las personas no videntes?

-Se dio que conocí a un chico no vidente que estudia en la UNS y pensé en poder realizar algo que fuera útil. Le planteé la inquietud a mi director de proyecto y comenzamos a investigar cuáles eran las necesidades de las personas no videntes.

-¿Cómo recibió la idea este chico?

-¡Muy bien! Era conocido de una amiga mía e hicimos contacto. Nos juntamos, le comenté mi idea y empezamos a ver qué era lo que se podía hacer.

-¿Y qué fue surgiendo en esas charlas?

-Primero, me impactó la autonomía que logran en el desarrollo de su vida cotidiana algunas personas no videntes. Pese a todo esto aparecía la problemática de que al momento de realizar una compra o pagar siempre la persona no vidente debe terminar confiando en la persona a la cual le está pagando con dinero en efectivo o con tarjeta.

Ellos pueden diferenciar una tarjeta de crédito de una de débito porque tienen números en relieve. Pero no pueden distinguir la tarjeta de débito de otras, como la Sube o la misma Credencial Universitaria, que tienen el mismo tamaño.

-¿Qué les permite esta aplicación?

-La aplicación "What's in my Wallet" utiliza la cámara del celular y el procesamiento de imágenes para reconocer los billetes argentinos que se filman y las tarjetas y al ser reconocidos emite notificaciones sonoras.

-¿Decidiste que la aplicación fuera gratuita?

-Sí, esa fue la idea desde el inicio que la aplicación estuviera disponible para todo el que la necesitara. Ni bien estuvo lista la subí a Play Store.

-¿Cómo vivió tu familia la creación de esta aplicación?

-Están muy contentos porque me vieron estudiar todos estos años, todo el esfuerzo que hice. Poder hacer algo útil para la sociedad y que no fuera solo un proyecto final de carrera que sirve solo para recibirte, fue muy satisfactorio.

-¿Te gustó la carrera?

-Mucho. Al momento de elegirla no sabía. Me resultó atractiva por lo que leía sobre ella y me encantó. Algo para destacar de este área y del desarrollo del Software es que con muy poco podés hacer mucho. Para desarrollar el proyecto solamente usé una computadora, un celular y la guía de mis directores que me acompañaron durante el proceso. No necesité más que eso para hacer algo útil.

Lucila Lang tiene 24 años y cursó sus estudios secundarios en el Colegio José Manuel Estrada de Coronel Suárez y luego en la UNS.

Acaba de ganar una beca de intercambio para trabajar en una empresa de desarrollo web en Polonia. Estará allí desde el 3 de julio hasta el 19 de setiembre.

Fuente: La Nueva.