21/07/2017REGION

Huanguelén reclama. Por paliativos primero y solución definitiva después a la problemática de los pozos sépticos en el Barrio Plan Federal.

Calles intransitables con inevitables pozos sépticos que descargan en la vía pública. Solicitan atmosféricos. Estado de movilización.

Vecinos de Huanguelén e integrantes de la Junta Comunitaria están en alerta y movilización. Hace unos días atrás 90 vecinos del Plan Federal 1 pidieron la presencia de la Delegada para plantearle la problemática de los pozos sépticos llenos, la necesidad permanente del servicio atmosférico que muchos no pueden pagar y, consecuentemente, las aguas servidas que corren por el frente de un establecimiento educativo.

Consultado Reynaldo García, integrante de la Junta Comunitaria, dijo que “tenemos el gran problema de las napas del Barrio Plan Federal 1 y 2. El otro día estuvimos reunidos con la Junta para tratar algunos de los problemas que son muchos y no los podemos solucionar. Estamos trabajando con este tema, que no hay solución. La Delegada estuvo el otro día en el barrio porque las aguas están saliendo a la calle, porque se han llenado los pozos.

Cuando se ejecutó la obra en el barrio, los pozos que hicieron, pocito nomás, muy bajito y ahora están emanando.

El barrio está muy preocupado. Hay gente que tiene que ir a bañarse o a hacer sus necesidades en otras casas porque los pozos rebalsan y no hay manera de solucionarlo. La gente está muy preocupada porque no hay solución. El otro día la Delegada no les dio ninguna solución”.

Explicó que los vecinos plantearon a la Delegada Municipal que “pusiera algunos tanques la Municipalidad, para vaciar los pozos. Porque hay mucha gente que no puede pagar 500 pesos cada viaje que hace. La Delegada no pudo dar ninguna solución. Le dieron plazo hasta el jueves al mediodía y hasta ahora la respuesta no aparece. La gente está tirando a la calle, va a ser una contaminación terrible; piden también que traigan atmosféricos de Suárez. El agua pasa justo frente a la Escuela Nº 15. Pero hasta ahora no les han dado ninguna solución. No sé qué le pasa al Municipio que no toma medidas. No sé el Municipio qué piensa o qué gente tiene ahí metida, que no hay solución. Es sencillo poner dos camiones tanque de fibra con una motobomba y que le saquen un poco a cada vecino. No puede ser que la Municipalidad no pueda poner un servicio. En el caso de salud si no pueden dar una solución de esas no pueden estar a cargo de un Municipio”, dijo Reynaldo García.

Los Concejales estaban convocados a una reunión en la mañana del jueves en la localidad de Huanguelén para plantear este mismo tema.