26/09/2018REGION

Huanguelén prepara su Noche de Gala con distinciones, espectáculos y mucho arte el miércoles 26 de septiembre.

Y el jueves 27 recorrido histórico turístico por la comunidad, acto protocolar y un atractivo almuerzo popular.

El próximo jueves 27 de septiembre Huanguelén estará celebrando el 106° aniversario de su fundación. La localidad tiene la particularidad de organizar muy bonitas Noches de Gala, con un despliegue artístico notable.

Consultado al respecto el Coordinador de Cultura de la localidad, Jorge Rodríguez, expresó que “siempre tuvimos aportes de ideas, tratando de plasmar distintas temáticas a esa noche. Este año lleva como título ‘Noche de Gala, Arte y Cultura’. Tendrá una característica relacionada con esto. Hace varios meses que venimos trabajando al respecto”.

Al principio se había pensado en una actuación de la Escuela de Música, que después no se pudo concretar, al ser un día hábil –el miércoles 26-; “en este ajuste que debimos hacer presentamos esto de arte y cultura. La gente cuando llegue al teatro se va a encontrar en el ingreso con distintas manifestaciones artístico-culturales. Van a observar desde el sector de la vereda y el hall de entrada artistas locales que van a estar haciendo actividades en vivo, en el lugar. En la sala tendremos la apertura con el Ballet, como ya es tradicional. La entrega de las distinciones y luego la presentación de Marcos Guido con un artista de Buenos Aires, un pianista, en el cierre del evento. Comenzará a las 21:30 horas en las instalaciones del Teatro Ideal”.

En cuanto a las distinciones habrá varias. Por los 25 años de la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, que el 11 de septiembre del año 1993 inauguraron su edificio propio. A la Farmacia Fernández, “que comenzó sus actividades un 11 de marzo de 1993. Vamos a reconocer a José Francia, porque en el año 1993, un pionero en nuestra localidad, en el trabajo con el atletismo, fundó la Unión Atlética de los Barrios, dándole participación a los chicos de todas las barriadas de Huanguelén y comenzó con las competencias de atletismo en esos años. También reconoceremos los 50 años del Jardín de Infantes N° 903, inaugurado un 27 de septiembre. Vamos a recordar los 100 años del primer registro de Marcas y Señales, que funcionó hasta el año 1935 y que después se transformó en la Oficina de Guías de la Municipalidad”.

Habrá una mención especial en lo deportivo a Emanuel Pérez Bravo, “porque este año tuvo una participación destacada en la competencia de los 1000 kms. del Turismo de Carretera y junto a dos pilotos más obtuvo el 2do puesto con la marca Torino, accediendo al podio. La distinción deportiva será para el grupo de Hockey del Club Atlético Huanguelén, teniendo en cuenta que comenzaron con 15 personas y hoy son más de 150 jugadores que están trabajando en la parte formativa y competitiva, y que más allá de lo deportivo realizan trabajo comunitario resaltando valores, trabajo en equipo; en estos días pintaron los cordones, embelleciendo la ciudad para el aniversario. Llevan a cabo un trabajo muy importante que va más allá de lo deportivo”.

Los jóvenes destacados serán los integrantes de la cooperativa escolar El Progreso de la Escuela Secundaria N° 3. Y las distinciones culturales serán al Coro Las Voces del Lucero y en memoria de la señora Emilia Cura de Conde, quien dejó como legado en su testamento que el edificio donde funciona el Centro Cultural, que era de su propiedad, fuera donado para que funcione allí este Centro, en forma permanente. Por eso, sus familiares recibirán una plaqueta recordatoria de este gesto y de agradecimiento de la comunidad.

Recibirá la distinción de Ciudadana Ilustre la señora Mercedes Gutiérrez de Urban. Al respecto, Jorge Rodríguez dijo que “Mercedes es una señora de nuestra localidad, donde vive desde los 6 años. Es de las personas que cumplen siempre un trabajo muy silencioso. Siempre en el rubro gastronómico. Ella tenía el buffet del Club San Martín, donde comenzó a trabajar con la Peña Don Alejandro. Esta Peña lo que hacía era organizar asados, servicios de comida, siempre en forma ad honorem para las instituciones. Lo hacían en las grandes competencias ciclísticas de nivel internacional que se llevaban a cabo en Huanguelén. Ellos eran los encargados de preparar la comida para toda esa gente, siempre en forma gratuita. Además, Mercedes siguió con esto y tuvo una gran participación en distintas instituciones que siempre la encontraron y la encuentran como una activa colaboradora”.

El 27 de septiembre la celebración central del 106° aniversario de la fundación de Huanguelén.

El Coordinador del área Cultural Jorge Rodríguez adelantó que el próximo jueves la actividad se iniciará con el toque de sirena y el izamiento de la Bandera en el mástil, a las 8 de la mañana, luego una misa en la Iglesia de la localidad, y para las 10 de la mañana acto en el monumento frente al Fundador Alfredo Gahan. Estas son actividades tradicionales de cada aniversario en Huanguelén.

Este año habrá actividades distintivas, como por caso, un recorrido histórico turístico.

“Se descubrirán referencias históricas en distintos lugares de la comunidad. Comenzaremos en la Avenida San Martín, al lado de su monumento, donde hay un cañón que tiene que ver con la línea de fronteras. Pasaremos por la plaza, haciendo referencia al aguaribay, el árbol más antiguo que tenemos. Estaremos en lo que fue la residencia de Baldomero Fernández Moreno. También en la zona del puente negro, en el puesto de la antigua estancia, es un rancho de barro que quedó en la parte urbana, en las instalaciones de la Oleaginosa, y en lo que fuera el primer monumento a Gahan, llegando hasta la estación del ferrocarril, en lo que sería el último punto de este primer circuito”.

En la zona de la estación del ferrocarril de Huanguelén este año se servirá el almuerzo, cuya organización está a cargo de los alemanes del Volga.

“No es el tradicional almuerzo en un salón, sino que es un almuerzo criollo al aire libre. Se van a disponer mesas, la gente puede llevar también la suya, sus sillas de camping. La tarjeta de 100 pesos para los menores y 200 pesos para los mayores incluye una bandeja donde estará dispuesto el pan, la carne, las ensaladas, para que la gente la lleve a su mesa. Estará la gente de ‘Cultura Entre Rieles’ con un puesto de bebidas”.

Una muy buena oportunidad de vivenciar un día distinto con una propuesta creativa, popular, que busca reunir a toda la comunidad.