21/06/2018REGION

Huanguelén inauguró un imponente mástil en el Día de la Bandera. Forma parte de un sector del Parque recreativo frente a la calle 30.

Un Día de la Bandera a pleno sol y frente a una obra de todo el pueblo que convocó a gran cantidad de familias. Una hermosa bandera, se elevó en el flamante mástil uniendo voluntades y simbolizando el sentido de pertenencia y unidad de la localidad. Una mañana plena de emociones y recuerdos. El parque recreativo un proyecto que lleva el fuerte impulsó de su principal gestora. Iris Lampón, al enunciar la oración a la bandera destacó la frase “Vinculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras”. “Vivimos en un Huanguelén que es fruto del trabajo de nuestros padres, nuestros abuelos. Hoy nos toca a nosotros asumir el compromiso y el desafío de trabajar por un Huanguelén pujante, por nosotros y por nuestros hijos, para que las futuras generaciones encuentren en nuestro pueblo, el lugar para poder afincarse y seguir escribiendo esta historia”, agregó.

En la magnifica jornada del miércoles, bajo un bellísimo sol que acompañó el Día de la Bandera, la localidad der Huanguelén vivió una jornada especial porque presentaba un mástil patrio a la consideración de todos y a modo de ejemplo de que cuando se quiere se puede y que las luchas tarde o temprano arrojan su saldo positivo.

Y así empezó, hace casi tres años atrás, una idea, un proyecto, un sueño: poner en valor terrenos del ferrocarril que se encontraban ociosos y dividendo dos sectores del núcleo poblacional urbano de Huanguelén, es decir las proximidades de la estación ferroviaria y un amplio predio que requería convertirlo en un espacio verde de recreación para esparcimiento y actividades saludables para la población, mas allá de requerir de todo un proceso de armonización.

A través de la Sra. Iris Lampón nació la iniciativa de crear un Parque Recreativo y entonces se dieron los primeros pasos para la creación del mismo, con la inmediata incorporación de juegos y ornamentos propios de un espacio público, continuando con otras mejoras, se plantaron árboles, se logra su constante mantenimiento y se fue avanzando en diferentes etapas.

El objetivo inmediato era la construcción de un monumento a la bandera, con un gran mástil de 18 metros de altura con una base de hormigón de 1 metro que sea capaz de sostener un imponente pabellón nacional de 8 x 4,5 metros donado por la Fundación Banco Nación y hasta se puso fecha. Huanguelén fiel a su estilo impulsor, cumplió con esta nueva etapa y el Día de la Bandera, la comunidad se volcó al Parque Recreativo por calle 30 para ser partícipe de este avance notable y con la satisfacción de la misión cumplida.

Todos pusieron manos a la obra, contribuciones particulares, una metalúrgica trabajó en la construcción del mástil, entre otros agradecimientos que Iris Lampón se encargó de reseñar en el momento de su mensaje inaugurando este particular monumento a la bandera que se inauguró en la mañana del miércoles en Huanguelén.

La ceremonia se inició con el ingreso de la gran bandera argentina que fue portada por vecinos, referentes de la localidad y el cuerpo de jinetes bajo una guardia de efectivos policiales y el cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Huanguelén cuyas presencias fueran destacadas por el conductor del acto Jorge Rodríguez quien conjuntamente con el personal del Centro Cultural de la Delegación Municipal fueron quienes y como siempre con toda dedicación organizaron el acto tan sentido y con tanta repercusión popular.

El Intendente Municipal Roberto Palacio y la Delegada Municipal Analía Gurruchaga junto a Iris Lampón tuvieron la responsabilidad del izamiento de la celeste y blanco que de alguna manera se contraponía con los mismos colores que aparecían en el cielo a esa hora de la mañana junto a los rayos del sol creando un escenario acorde a la conmemoración de la histórica jornada para Huanguelén mientras la conmovedora voz de Marcos Guido acompañaba con la interpretación de la canción Aurora mientras la bandera se elevaba a lo alto del mástil.

Iris Lampón, con ese mismo empuje y fuertes convicciones, seguramente heredados de su madre, la recordada Amelia Rodríguez, fue quien pronunció el mensaje central en esta primera parte de la ceremonia y quien mejor reseñó todos los pasos que se dieron en un emprendimiento que nació por el compromiso de la gente y sigue siendo posible merced a esos brazos entrelazados de la comunidad.

Previamente, la bendición estuvo a cargo del padre Eduardo Párroco de la comunidad.

Iris Lampón en su mensaje señalaba que “Todos aprendimos la oración a la bandera. Siendo chicos, quizá casi de memoria. No hay mejor día que este para detenernos en sus estrofas y analizarla.

Bandera de la patria, celeste y blanca, símbolo de la unión y la fuerza con que nuestros padres nos dieron independencia y libertad”.

“Unión... fuerza... independencia y libertad… cuatro palabras que están en el ADN de cada huanguelenense. El parque recreativo todo es muestra de unión y fuerza. Las 2000 firmas que se juntaron para pedirlo. Los casi 100 árboles plantados por las instituciones en el espacio Amuyen, el grupo que trabaja en la restauración de la estación, nenes que a través de un proyecto sumaron juegos, un vecino que adaptó una bomba sapo para que el parque contara con agua potable. Este monumento, del que hoy inauguramos la primera etapa también lo es. Aquí confluyen y se amalgaman el esfuerzo y aporte de muchos vecinos. Algunos con materiales, otros con mano de obra. 4 concejales de distintos partidos políticos que también dijeron si, demostrando que se puede pensar distinto, y ello no impide trabajar juntos. Un metalúrgico armó el caño del mástil, otro prestó la grúa para emplazarlo, otros hicieron el sol y uno más va a realizar las barandas que se colocaran en la segunda etapa. Decenas de vecinos que dijeron “conto conmigo, decime en que te puedo ayudar” el apoyo de la delegada, del arquitecto Vargas y todos los empleados municipales, la fundación del banco nación que nos donó la bandera, hacen que este monumento sea todo un símbolo. Sumar... Siempre sumar... Ese es el espíritu del parque”

“Independencia y libertad... Un derecho que nos ampara. Porque nada mejor que vivir en el lugar, para poder conocer las necesidades, y trabajar para darles una respuesta. Somos una pujante población, emplazada, en 4 municipios. Esta realidad también estará plasmada en el monumento y espero fervientemente que seamos escuchados en nuestro reclamo”.

“Guía de la victoria en la guerra, y del trabajo y la cultura en la paz”.

“Trabajo, cultura y paz. Tres importantes pilares, que forjaron nuestra historia y que debemos afianzar todos los días si queremos un país mejor”.

“Teníamos un sueño... “Qué lindo seria tener un monumento a la bandera” que fue tomando forma y fuerza y se convirtió en un deseo... “queremos tener un monumento”. No nos quedamos con eso, y lo transformamos en un objetivo “vamos a construir un monumento a la bandera en el parque”, y establecimos las metas: el 20 de junio inauguramos el mástil”. Y aca estamos. Y pongamos fecha a la segunda etapa: para el aniversario de Huanguelén, en septiembre, o el tercer aniversario del parque (en noviembre) tenemos que inaugurar el monumento completo. Todo es cuestión de trabajar juntos”.

“Vinculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras”.

“Vivimos en un Huanguelén que es fruto del trabajo de nuestros padres, nuestros abuelos. Hoy nos toca a nosotros asumir el compromiso y el desafío de trabajar por un Huanguelén pujante, por nosotros y por nuestros hijos, para que las futuras generaciones encuentren en nuestro pueblo, el lugar para poder afincarse y seguir escribiendo esta historia”.

“Juremos defenderla hasta morir, antes que verla humillada”.

“Y el defender la bandera, no es solo ir a luchar en un campo de batalla. Es algo que todos podemos y debemos hacer. Todos, día a día, hacemos la historia. En nuestra casa, en nuestro trabajo, sea el campo, un taller, el aula, una oficina, un medio de comunicación, los funcionarios en los cargos para los que fueron elegidos, o donde fuera. Con lo que hacemos, con lo que no hacemos, con lo que decimos o con lo que callamos, con nuestras acciones o con nuestra indiferencia, defendemos o humillamos la patria”.

“Que flote con honor y gloria al frente de nuestras fortalezas, ejércitos y buques, y en todo tiempo y lugar de la tierra donde ellos la condujeren...”

“Y aquí flameará, con honor y con gloria en este punto neurálgico de Huanguelén, uniendo las dos áreas marcadas por el ferrocarril. Porque aquí todos somos uno”.

“Que, a su sombra, la nación argentina, acreciente su grandeza, por siglos y siglos, y sea para todos los hombres mensajera de libertad, signo de civilización y garantía de justicia”.

“Libertad, civilización y justicia. Cimientos necesarios para construir una gran nación. Gracias a todos...estoy muy feliz y orgullosa de ser huanguelenense. Como siempre digo “el parque nos reúne y nos une”.

Sigamos trabajando juntos, porque la mayor riqueza de Huanguelén está en su gente”, concluyó señalando con un elevado tono emotivo Iris Lampón en su mensaje central en la inauguración del mástil en el Parque Recreativo Huanguelén.