01/10/2018REGION

Fundación de Pasman.

Por el Agrimensor Ricardo Scheffer.

Feliz Aniversario para una Comunidad que logró perdurar por generaciones, aferrada a su tierra por más de un siglo, con la identidad y espíritu de progreso y trabajo que transmitieron las primeras Familias Fundadoras.

Respetuoso de los Mitos y Leyendas que inocularon a nuestros Pueblos originarios, las masas inmigrantes con Visa concedida por Ley Nº 817 de “Inmigración y Colonización” (Avellaneda-1876) 2º parte, modificada al sancionarse la Ley N° 4167 en el año 1903 y la ausencia de Actas Fundacionales en la creación de centros poblacionales de la Provincia de Buenos Aires, nacidos bajo la influencia del trazado del FFCC y el agio inmobiliario inversor, luego del corrimiento de la frontera fiscal. No exime tal circunstancia, bastardear o arrebatar consideración, al asignar fecha histórica a un evento de significación colectiva en la comunidad.

Permítanme aportar datos fácticos respaldados por documentación histórica, que invito a su investigación, con el único propósito de valorizar semejante evento, para el acervo de la Comunidad Pasmense.

La Estación PASMAN del FFCC del Sud, perteneciente al ramal Gral. Alvear–Recalde–Pigüé fue inaugurada en Noviembre de 1910.

El 19/12/1911 el Vice Presidente de la “Compañía de Tierras del Sud” José Ma. ROSA solicita al Ministro de Obras Públicas de la Prov. de Buenos Aires Dr José T. SOJO, la aprobación oficial del trazado del Pueblo de Pasman en la Estación del FFCC del Sud, con la presentación de un Legajo incompleto: no presentando Título de Propiedad del terreno destinado al Pueblo, el Plano presentado carece de cotas de ubicación y meridiana de rumbo (orientación), no tiene reserva para Corralón Municipal, Potrero para Policía, Mataderos, Hospital y Cementerio; como indica y establecen las instrucciones del Decreto Reglamentario para la creación de Centros Poblacionales. Por cuanto el 07/03/1913 el Departamento de Ingenieros produce Informe con una serie de observaciones y exigencias no contempladas en el Proyecto, que según consta en el Expte. del M.O.P. se Archivó el 02/07/1918 sin haber sido Aprobado.

En el año 1912 ingresa a la Dirección de Geodesia el Expte. de “Diligencia de Mensura” Nº 170 (Proy. Huanguelén DM Nº 168) encomendado por la “Compañía de Tierras del Sud” al Agrimensor D.S. Repetto s/fundación del Pueblo “PASMAN” sobre la Estación del mismo nombre del FCS en el ramal de Gral. Alvear a Pigüé. (Adjunto Documento).

En oportunidad del denominado 110º Aniversario (01/10/2017) desde mi Banca de Concejal (UCR) del Partido de Cnel Suárez, en la Sesión Ordinaria del HCD de fecha 14/09/2017, ante la presentación del Proyecto de Declaración del Bloque Alianza Cambiemos Expte. HCD-MCS-224/17 Declarando de Interés Municipal el “110º Aniversario de la localidad de Pasman”; advertí, sin éxito, al Honorable Cuerpo e Historiadores Suarenses la incongruencia cronológica de los acontecimientos, algunos expresados en los fundamentos del propio proyecto. Desde los Ábacos Babilónicos a la actualidad, la aritmética elemental determina 104 ó 105 años de antigüedad, según el evento de aproximación elegido, pero nunca 110.

Por cuanto exhorto a los Vecinos de Pasman a explorar genuinamente los orígenes de su entrañable Pueblo, sin la liviandad inconsistente de las fechas impuestas, honrando así sus antepasados forjadores de su identidad local.
Un saludo especial Amigos y Vecinos del interior bonaerense profundo, sobreviviendo al Ferrocarril que los vio nacer.

¡Salud Pasman!

Agrimensor Scheffer Ricardo.