29/03/2017REGION

Ecocanje en Huanguelén.

La Delegada Municipal Analía Gurruchaga comenta detalles de esta experiencia ecológica. Sobre la reciente constitución de la Junta Promotora de Huanguelén señaló que “es un apoyo importante para la Delegación que ellos funcionen y veremos entre todos cómo podemos tirar mejor del carro”.

Este viernes, en la localidad de Huanguelén, una nueva edición, la segunda, del Eco Canje. Se llevará a cabo en la Plaza San Martín de Huanguelén.

La propuesta hacia los vecinos es que lleven 2 o más eco-ladrillos (que se logran rellenando las botellas de plástico con envoltorios de golosinas, galletitas, bolsas, etc.) que serán canjeados por una planta. Esta iniciativa es organizada por el área de Ambiente Sustentable.

Consultada la Delegada de Huanguelén, Analía Gurruchaga, explicó que “estamos con el proyecto de Eco Canje, que se hace con los ladrillos de reciclado, a través de las botellas de gaseosa, compactando los papeles metidos dentro de esas botellas. Será el segundo que haremos en la localidad, con muy buena repercusión de la gente”.

Ya se están haciendo diferentes elementos con reciclado, entre ellos un macetero. Y se espera lograr próximamente una construcción mayor con estos particulares ladrillos.

Así se logran reciclar papeles de golosinas, masitas y otros que no son reciclables a través de otros sistemas.

“Esto surge de todas las campañas que viene haciendo Medio Ambiente con las colonias de vacaciones y las diferentes instituciones educativas de la localidad. La comunidad ya sabe de qué forma generar los eco ladrillos, a partir de toda esta educación previa que se ha realizado”.

“Todo este trabajo tiene un solo objetivo, que es cuidar el medio ambiente; nosotros en Huanguelen, con la planta de reciclado en funcionamiento y el cierre del basurero a cielo abierto, tenemos que optimizar todas estas herramientas para que el residuo sea menos y vaya ya seleccionado a la planta”.

Más adelante, y consultada la Delegada Municipal de Huanguelén en torno a cómo recibió la formación de una Junta Promotora de la localidad, especie de Junta Vecinal, señaló la funcionaria que “en la historia de Huanguelén siempre ha funcionado la Junta Comunitaria. Desde hace cinco años que no funciona. Siempre ha estado presente en la historia de la localidad, en todos los gobiernos. A mí me parece muy importante que esto se haya generado, porque me parece que va en pos de una mejor relación de toda la comunidad para con el gobierno, los reclamos y las cosas que se pueden hacer entre todos. Estoy muy conforme que esto se haya formado. Hoy (por el martes) tengo la primera reunión con ellos. Voy a decirles que es un apoyo importante para la Delegación que ellos funcionen y veremos entre todos cómo podemos tirar mejor del carro”.