01/10/2018REGION

Desfile en el aniversario de la localidad de Pasman.

Los vecinos junto a las autoridades tomaron ubicación sobre la calle de la Delegación Municipal frente a la Plaza. Acompañó la Banda Municipal Bartolomé Meier y desfilaron todas las instituciones de la comunidad, jinetes, autos antiguos, familias representativas de Pasman y la flamante agrupación de prevención de incendios con un autobomba usado que fue aportado por Guamini cerrando la inmensa bandera de la escuela Secundaria.

El desfile el domingo sobre el mediodía se inició con el pedido de autorización al Intendente Palacio para comenzar y estuvo a cargo de Iñaki e Iván Badiola dejando luego paso a la presentación de la Banda Municipal de Música “Bartolomé Meier”.

El desfile se inició con el paso de la representación de la Parroquia Santa Teresita recordándose que a fines de 1.936 se inicia la construcción del edificio sobre los solares donados por el señor Enrique Picciaroli y gracias a donaciones desinteresadas de muchos vecinos de la localidad y de la zona rural, en el año 1.937 se realiza la bendición de la piedra fundamental. Ese mismo día fue colocada la imagen de la santa patrona “Santa Teresita del niño Jesús”, quien hoy es también patrona de nuestro pueblo.

Conmemorándose su día el 1 de octubre coincidiendo este año con los 111 años de la localidad.

En los inicios de la capilla llegaron los padres redentores y fue su primer sacerdote Santiago Baker.

La capilla cuenta con un salón parroquial donde se realizan actividades religiosas y sociales, siendo actualmente un lugar de encuentro de los vecinos de Pasman.

Cabe destacar que el edificio se mantiene gracias a la ayuda desinteresada de la familia Schell.

Este año se contó con la presencia de representantes del Establecimiento El Hornero de la vecina localidad de Arroyo Venado, desfilando con un hermoso carruaje traído en el año 1923 por el fundador del Establecimiento, el ingeniero Guillermo Pablo Ecke, siendo su abanderada Inés Ecke.

En el año 1910 se concretó la llegada del tren y a partir de entonces Pasman comenzó a crecer, comenzaron a llegar familias inmigrantes europeos y la educación fue para ellos la necesidad primordial.

Se adhirieron mas tarde pasando la Agrupación “El Mate” de Guamini y la Agrupación Gaucha De Carhué.

A ellos le siguió el Jardín De Infantes N 906.

Sobre el establecimiento de educación inicial se señalaba que el 17 de octubre de 1.984 se inaugura el Jardín de Infantes N° 906 de la localidad de Pasman, en un aula cedida por la Escuela N° 14, en sus comienzos contaba con solo una sección y dos docentes. Posteriormente debido a que la matricula fue ascendiendo se ampliaron y refaccionaron otras salas. En el año 2010 se abre una nueva sección. Actualmente asisten a la Institución 18 alumnos distribuidos en dos secciones, una sala multiedad 4 y 5 años, y otra multiciclo 2 y 3 años. Está a cargo de la dirección la docente Mariel Alvarez, acompañada por otra docente, preceptora y auxiliar de la educación.

La Escuela Primaria N° 14 donde el locutor oficial señalaba sobre el establecimiento que en el año 1.913 una comisión vecinal tomo a su cargo la construcción de un edificio, la escuela recibió el nombre de “Mariano Moreno”

Actualmente funciona bajo la modalidad de Doble Escolaridad por resolución 4513/86, organizada en tres secciones con una matrícula de 35 alumnos, ampliando su oferta educativa con talleres dependientes de la Dirección de Cultura Municipal, clases de malabares y folclore, brindando también actividades complementarias de educación física el CEF N° 167 de Huanguelen.

Este año se aprobó un proyecto de un Centro De Actividades Infantiles que se dicta los días sábado dependiendo de la dirección de política socioeducativas. Seguidamente los alumnos de la escuela ofrecieron frente al lugar donde estaban las autoridades danzas tradicionalistas.
Posteriormente fue recibida la Escuela Secundaria N° 11 que comienza a funcionar en el año 2005 articulando con la Escuela Agropecuaria de Coronel Suárez funcionando en las instalaciones de la ex Escuela Primaria N° 14 como EGB. En mayo del 2009 pasa a ser extensión de la ES N°10 y desde el 1 de octubre del 2013 pasa a ser una Secundaria conformada de 6 años. Siendo su actual director el profesor Gustavo Delgado.

Abanderada: Martina Palavecino, Escoltas: Paola Villar y Estefanía Gerling quienes fueron secundadas por la bandera de 210 metros confeccionada por alumnos y docentes. También se pudo ver los 5 mejores soles realizados por las familias, de los cuales 1 será el elegido para la bandera del establecimiento.

Avanzó más tarde la representación de la Delegación Municipal recordándose que el edificio donde funciona fue inaugurado en el año 1988, la tarea asignada por la Municipalidad, es la de cobro de impuestos, mantenimiento en la comunidad y diferentes servicios, recolección de residuos, riego y recepción de correspondencia.

Es actualmente su delegado el señor Roberto Duval.

Hizo su paso más tarde la Junta Vecinal creada el día 22 de marzo de 1984 con el nombre de Comisión Vecinal, siendo su primer presidente Héctor Tesei. En la actualidad, lleva el nombre de Junta Vecinal de Pasman siendo su actual presidente el señor Ricardo Rodriguez.

Se anunciaba además que en el año 1964 se inauguró en Pasman la sala de Primeros Auxilios, el objetivo de dicha sala fue la atención de los primeros auxilios que surgieran en la comunidad, la salita es atendida todos los días de la semana por la enfermera Gabriela Hirschfeld.

Fue especialmente reconocido el Equipo Para Combatir Incendios en cuya referencia se señalaba que en junio de 2017 se reúnen un grupo de personas con el objetivo de construir una entidad de bien público sin fines de lucro para socorrer y ayudar a la población en caso de algún siniestro, formando un equipo para combatir incendios.

Su presidente es Héctor Omar Trofimovich, vicepresidente Marcelo Díaz; Secretario César Córdoba; tesorero Guillermo Ecke; vocales Feliciano Melchior; Fabricio Seevald; Edgardo Uranga; Franco Córdoba; Claudio Klok; Nicolás Melchor; Mauricio Montoro; Tomas Rodríguez; Juan Verdugo; revisores de cuenta Claudio Burgardt y Jorge Rodríguez.

El desfile de Pasman incluyó la representación de la Policía ya que el 14 de febrero del año 2003, comenzó a funcionar dependiendo operativamente de la Sub-Estación de Policía comunal de Huanguelén, la concurrencia de forma intermitente de un efectivo, él cual comenzó viajando desde la localidad, hasta que toma posesión de una vivienda cedida en comodato por el señor Héctor Mario Tesei, espacio físico donde funciona en la actualidad.

Hoy con la designación de Puesto de Vigilancia dependiente de la Comisaría de Huanguelén, cuenta con 2 efectivos de forma permanente y un móvil llevando a cabo tareas preventivas.

Este año es reemplazada la unidad móvil por un equipo más modero, una camioneta modelo 2015 logrando de esta manera mejorar el servicio a la comunidad.

La institución emblemática de la poblacion, el Club Belgrano recordándose en la reseña que en marzo de 1922 comienza a flamear la bandera blanca y roja, representando al Club Social y Deportiva Belgrano, entre sus actividades más importantes se encuentran la tradicional cena del 25 de mayo y el torneo anual de Papi Fútbol. El club cuenta con una comisión directiva cuyo presidente es Enzo Tesei.

Pasó luego una delegación de Patín donde los niños de Pasman tienen también la posibilidad de tomar clases de patín dependiente de la Municipalidad. Contando con una matrícula de 20 alumnos. Los pequeños pueden disfrutar de esta disciplina con la colaboración del Club Social y Deportivo Belgrano, quien presta sus instalaciones.

La Escuela de Fútbol quien por medio de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Coronel Suárez se dictan clases de futbol para niños y niñas de la localidad. Dicha actividad está a cargo del señor Franco Córdoba, brindándole la posibilidad a los pequeños de realizar deporte al aire libre.

En el último tramo del desfile se hizo mención a la Cooperativa ya que en el año 1965 se instaló en Pasman una sucursal de la Cooperativa Limitada General San Martin, ubicada en la ciudad de Coronel Suarez. La misma se instaló debido a la importancia de la actividad agropecuaria que se desarrollaba en la zona y en sus alrededores.

En el año 1980 se inaugura en nuevo edificio, el mismo posee sección de ferretería, almacén, bazar y venta de gasoil. Son sus empleados la señora Teresa Alonso y el señor Carlos Seinger.

Fueron muchas la familia que hicieron que este pueblo siga adelante desde sus comienzos, agricultores y ganaderos por lo cual se leyeron referencias sobre el particular de acuerdo al siguiente orden en que iban circulando.

Familia Schwab

Con 65 años de actividad agropecuaria en Pasman nos acompaña, con una unidad moderna para este trabajo, el joven Julián Schwab, quien conforma tercera generación en esta actividad.

Silajes Schmidt-Wisner

Tuvo sus comienzos en el año 2.007 teniendo vigencia hasta hoy con un trayecto de diez años.

Dando esta empresa contratista trabajo a familias del pueblo y sus alrededores.

Manuel Schell Aguadas Y Perforaciones

Esta empresa familiar tiene sus comienzos en el año1.969 con el Sr. Schell, continuando en la actualidad con esta actividad de perforaciones padre e hijo, Nito y Schell, Manuel. Brindando un servicio de gran importancia para la zona.

Cereales Pasman

En el año 1935 comienza a funcionar la cerealera de la familia Tesei, siendo su fundador Humberto Tesei uno de los primeros pobladores de la comunidad. En la actualidad cuenta con una sucursal en Huanguelen, Bonifacio y Guamini.

Transportes

Cuando el tren deja de prestar servicios, los traslados comienzan a realizarse por medio de los camiones de carga, que brindan un servicio importante a las zonas rurales.

Algunos transportistas de la localidad se hacen presentes:

Transporte Rodríguez, de Jorge Rodríguez

Transporte Corro, de Leandro Corro

Amigos Sobre Ruedas

Un grupo de jóvenes del pueblo se reúnen los fines de semana para realizar travesías sobre motos y cuatris.

Autos Antiguos

Los aficionados a los autos clásicos dan rienda suelta a su pasión restaurando antiguos modelos.

Camioneta Ford del año 65, en manos de Nito Schell desde sus comienzos como molinero, logrando vencer la muerte después de 26 años tirada gracias a su nieto quien la conduce, Darío Schell.

Luego le siguió la clásica Chevrolet Apache del año 63, conducida por Maximiliano Giacomasso.

Detrás un Ranchero del año 86 propiedad de Neti y conducida por Carlos y Gabriela.

También una rastrojera del año 60 utilizados como primeros transportes de carga, propiedad de Carlitos Klok.

Por último, un Chevrolet del mismo año propiedad de Nazareno Otalepo.

No estuvieron ausentes los Jinetes siendo Abanderado Badiola, Iván.

Esta familia se caracteriza por la crianza de caballos bayos. La tropilla se armó en el año 1.935 en el establecimiento “San Antonio”, también propiedad de la familia Badiola. Están desfilando desde el año 1.942 y desde entonces lo hacen en toda la zona.

La tropilla actualmente cuenta con 22 caballos bayos, todos criados en el establecimiento “Don Ignacio” y la inmensa Bandera de la escuela Secundaria, Herencia de nuestros héroes, legado para nuestros hijos, nuestra enseña es de todos y nos representa a todos. Es el símbolo supremo de la unidad nacional, resguardo de nuestro pasado, de nuestra identidad y de nuestro futuro por lo cual se invitó a todos los presentes a desplegar nuestra enseña patria para cerrar el desfile de 111 aniversario de Pasman.