18/09/2017REGION

Daireaux y Trenque Lauquen enfrentados por el agua.

Hace un mes un Fiscal ordenó construir un tapón sobre un camino vecinal de Daireaux para evitar que el agua que corría por allí producto de las inundaciones llegue al límite con el distrito de Trenque Lauquen y además hace 25 días se ordenó a la Policía custodiar el terraplén.

La situación hídrica que afronta el centro de la Provincia de Buenos Aires genera conflicto de intereses entre los municipios limítrofes. En este sentido, el Fiscal Garris del Departamento Judicial Trenque Lauquen ordenó la construcción de un terraplén de tierra sobre un camino vecinal del distrito de Daireaux que virtualmente se había constituido en un rio que servía como vía de escape de las aguas acumuladas y además dispuso que efectivos policiales de Daireaux custodien dicho tapón para evitar así que los productores agropecuarios a los que se le inundarían los campos con esta medida intenten desmantelarlo. ¿El objetivo? Evitar que siga ingresando agua al distrito de Trenque Lauquen.

El tapón en cuestión se encuentra instalado a unos 1500 metros del límite interdistrital que divide a los municipios de Daireaux y Trenque Lauquen pero sin embargo desde Hidráulica de la Provincia dicen no haber avalado tal decisión.

En contacto con “La Palabra” de Daireaux el Ing. Walter Martín, Secretario de Desarrollo de la Municipalidad de Daireaux, explicó que “hace algunos días vino gente de la Municipalidad de Trenque Lauquen que supuestamente con la anuencia de Hidráulica Bonaerense iban a ejecutar este tapón que trae como perjuicio la imposibilidad de que el agua corra por donde tiene que correr, y está generando un serio problema en el casco de la estancia “La Fe” y los campos aledaños”.

El funcionario deroense remarcó que “Dado las últimas lluvias, y sobre todo teniendo en cuenta los pronósticos de las próximas, nos parece fundamental que esto tenga una salida programada para ir aliviando y para evitar que la gente que vive en esta zona no tenga que emigrar al pueblo y eventualmente perder su trabajo, que es el temor que tienen por estas horas, y sabemos lo que ello significa en estas épocas, donde no es tan fácil conseguir trabajo”.

“El pasado 24 de agosto nosotros vinimos con productores a ver esta obra, también vino el Director de Servicios Viales de Trenque Lauquen, Alberto Rodríguez Mera, y planteamos la necesidad de eliminar este tapón o bien de hacer una salida programada. Cuando este hombre se fue, se ve que hizo una denuncia en Trenque Lauquen y el fiscal Garris ordenó que en este punto exista una custodia permanente por tiempo indeterminado día y noche. Tal es así que desde el 25 de agosto hasta ahora ha habido una custodia policial en el lugar para vigilar este punto, lo cual consideramos que es un disparate. Es un mal uso de los recursos públicos, porque molestar a la policía 24 horas en este lugar para hacer esta custodia… realmente creo que si la gobernadora Vidal se entera, no le va a gustar nada que se esté utilizando a la policía para esta cuestión”.

“Aguas abajo no hay ningún pueblo, no hay ninguna población que podamos afectar. Podría llegar a haber en algún momento una amenaza sobre el camino pero el mismo Trenque Lauquen está tirándole agua desde Trongé. Acabamos de ver cuando vinimos hoy como hicieron los alteaos y el agua va para Girodías en forma abundante. De última podemos colaborar en mantener el camino y altearlo porque realmente es un camino muy importante y muy transitado, es el camino del cereal”.

“Creemos que se trata de un capricho importante. Hasta el día de hoy no hemos teniendo las respuestas de Hidráulica. Hemos hecho los reclamos pertinentes y esperamos tener una respuesta en las próximas horas”, concluyó el Ing. Walter Martín.

En representación de la Municipalidad de Daireaux acompañaban a Ing. Martín, el referente de la situación hídrica del distrito, el Ing. Rodolfo Boitard, quién el pasado sábado dispuso colocar un tubo para que las aguas comiencen a drenar en forma regulada, previa autorización de la fiscalía local.

La obra realizada en el lugar del tapón fue dirigida por Boitard y llevada a cabo por las familias de la zona afectada que tomaron sus palas y abrieron la zanja que permitió la posterior colocación del mencionado tubo.

El productor César José Rivarola señaló en dialogo con “La Palabra” que “En la inundación pasada del 87 no se juntó tanta agua como en este trabajo que ha hecho el hombre al atajar la corriente del agua”.

“Nosotros tenemos agua hasta las veredas de los cascos en las estancias. Los baños ya no se pueden usar. El agua está contaminada. En los campos estamos buscando los médanos que hay para poner los animales al seco, porque se enferman en las patas. La situación es crítica”.

“Nosotros queremos una solución, que se abra el tapón y que corra el agua. Que corra despacio. Hay que hacer una obra que se pueda controlar”.

“Hay familias con chicos que van a la escuela, que se han tenido que ir al pueblo. Otros chicos están yendo de a caballo, y tienen casi tres leguas para llegar a la escuela”.

“Nosotros estamos desde junio con el agua acá y se complica”.

“A nosotros nos extraña quién dio la orden para que se hicieran estos trabajos. Esto es como que me tapen la puerta de mi casa”.

“Uno tiene la impotencia de no poder hacer nada por esto que ha hecho la mano del hombre, no las hizo las inclemencias del tiempo, lo hizo el hombre”.

“La naturaleza es sabia. El agua si uno la deja, sigue su curso”.

Por su parte Ana Ozuna explicó que “El problema del agua viene desde abril. Hay chicos enfermos, una persona está embarazada, y tenemos que vivir con los baños llenos de agua; ya está llegando a la casa, está muy mal la situación”.

“No nos queda otra que aguantar y pedir soluciones, principalmente por los niños. Ya hay chicos que se tuvieron que ir porque no podían asistir a la escuela, que son mis nietos. Queremos que venga el responsable de esto y que él mismo solucione el problema”.

Fuente: La Palabra (Daireaux).