26/09/2017REGION

Celebración del 110º aniversario de Pasman.

El 1 de octubre misa en acción de gracias, acto protocolar y gran almuerzo popular en el Club Belgrano.

Gabriela Uranga, Secretaria de la Junta Vecinal de Pasman, y el Delegado de esa localidad rural, Roberto Duval, dieron detalles de la celebración del aniversario de la fundación de Pasman, que está prevista para el 1 de octubre próximo.

“Hemos podido llegar a los 110 años en Pasman y decidimos, junto a las instituciones, celebrarlo con un gran almuerzo y un acto protocolar”, dijo Gabriela Uranga en el principio de la entrevista.

Contó que “la idea nació el año pasado. No teníamos una fecha específica de aniversario, había dos o tres dando vueltas y no teníamos una fecha. Hace diez años se hicieron los 100 años de Pasman, que fue una decisión entre todos los vecinos de poner una fecha, pero queríamos institucionalizar esto, por lo que el año pasado la Junta Vecinal, todas las instituciones y los vecinos mandamos un proyecto al Ejecutivo, junto con la Delegación, la que fue elevada al Concejo y que promulgó el Concejo a principio de este año”.

Ese proyecto deja establecida la fecha del aniversario en el 1ero de octubre. “No teníamos una fecha específica, se decía cuando había llegado el ferrocarril, cuando habían llegado los primeros vecinos, rondaba entre 1906 a 1910. Quedó el 1ero de octubre como la fiesta de Pasman y este año lo celebraremos”.

Por su parte Roberto Duval anticipó que “han pasado 10 años del centenario, en su momento hicimos una fiesta muy grande también”.

Este año la celebración va a comenzar el 1 de octubre a las 8 de la mañana con el izamiento de las banderas, luego, a las 9:30 horas, misa en acción de gracias en la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús. A las 10:30 horas el acto protocolar y al mediodía el almuerzo y posterior baile en el Club Belgrano de Pasman.

Se va a distinguir a un vecino y se entregarán diplomas a los mejores promedios de primaria y secundaria. Habrá un pequeño desfile antes del almuerzo, con la presencia de todas las instituciones que representan a la localidad de Pasman.

Para esta organización “todos lo vecinos han colaborado, no juntamos Delegación, instituciones y vecinos que quisieron colaborar. Conformamos una Comisión, cuya presidencia está a cargo de Mabel Corsi.

Son todos vecinos de toda la vida de Pasman. La comunidad colabora muchísimo, nos donaron la gran mayoría de las cosas, por lo cual decidimos este almuerzo y baile. Desde el Municipio y Delegación tenemos todo el apoyo por el acto protocolar, el que quedó institucionalizado, por lo tanto todos los años, de ahora en adelante, se va a celebrar en esta fecha”.

Los que quieran conseguir tarjetas para el almuerzo, que se vienen vendiendo muy bien, se pueden adquirir en Huanguelén, en la Delegación Municipal de Pasman y también en Coronel Suárez. “Tenemos que agradecer cómo sigue colaborando la gente que ya no está en el pueblo, y el sentido de pertenencia que siguen teniendo con Pasman”, dijo Gabriela Uranga, agregando que “creo que esto lo aprendimos de nuestros padres y abuelos, que han trabajado muchísimo por el pueblo”.

Preguntado sobre cómo está la localidad de Pasman dijo el Delegado que “Pasman está lindo, está bien. Con mucha agua. Hay que recalcar que las instituciones están trabajando bien, por ejemplo en el tema educativo, donde tenemos los tres niveles, jardín, primaria y secundaria, recuperándose mucha matrícula, lo que es positivo. El Centro Deportivo Belgrano de Pasman tiene una muy buena Comisión, está trabajando bien, hacen inversiones, reformas. Por supuesto en la Iglesia hay un grupo de familia que trabaja mucho y está impecable. También tenemos la Iglesia Evangélica, otra institución que está presente en Pasman, donde se hacen talleres de costura y albañilería a través del Centro de Formación Profesional. A esto hay que sumar la Junta Vecinal que se formó. La idea era hacer un cumpleaños sencillo, donde trabajen todos las instituciones y donde estemos todos reunidos”.